trabajo

Páginas: 9 (2049 palabras) Publicado: 14 de enero de 2015
Trabajo de filosofía
Conocimiento:
Que es conocer
Actividad que tiene como objetivo la aprehensión de un estado de cosas de tal forma que pueda ser compartida con los demás.
Se puede diferenciar, por tanto, dos polos: el sujeto, protagonista de la acción de conocer; y el objetivo, aquello sobre lo cual recae dicha acción, aquello que resulta aprehendido o conocido.
Solemos denominarconocimiento a la actividad de conocer y el resultado de tal actividad.
Conocer esta ligado a la búsqueda de la verdad y el conocimiento a la verdad hallada.
Posibilidad del conocimiento
El problemas mas radical que representa el conocimiento es su posibilidad. Esta decisiva cuestión ha provocado al menos seis tipos de respuestas:
Dogmatismo: manifiesta la actitud ingenua de quienes estánseguros de conocer, pues presuponen la capacidad de nuestras facultades cognoscitivas.
Escepticismo: considera imposible obtener conocimientos fiables, porque piensa que nunca hay una justificación suficiente para aceptar algo como verdadero.
Subjetivismo y relativismo: niegan la posibilidad de alcanzar verdades universales válidas. Para el subjetivismo averiguar qué es verdadero depende decada sujeto. El relativismo entiende que reconocer algo como verdadero o falso depende de cada cultura, época o grupo social.
Pragmatismo: identifica lo verdadero con lo útil.
Criticismo: representa la posición intermedia entre el dogmatismo y el escepticismo. Es posible obtener conocimientos verdaderos, pero siempre que realicemos al menos una de las dos tareas siguientes: que tratemos dealcanzar hasta dónde pueden llegar nuestras facultades de conocer; o que intentemos contrastar críticamente nuestros conocimientos con la realidad. El primer tipo es el criticismo kantiano (S.XVIII) sugiere una crítica de la razón para averiguar hasta dónde puede conocer. El segundo es propio del racionalismo crítico (S.XX)sostiene que rodo saber es falible y , por eso, tiene que ser puesto a prueba.Perspectivismo: mantiene que sí se puede llegar al conocimiento de a realidad, pero conjugando diferentes perspectivas , dado que cada uno de nosotros y cada generación histórica tiene su propia visión de la realidad.
Doc.5: ¿Qué condiciona nuestro conocimiento de la realidad?
Cada ser humano tiene una perspectiva diferente es decir, cada persona ve el mundo de una forma diferente y esto esinsustituible para la conquista de la verdad. Si todo el mundo viésemos el mundo con la misma perspectiva no tendríamos pensamientos distintos a los demás es decir al ver todo igual tendríamos los mismo pensamientos y no se descubrirían nuevas cosas.
Realismo/idealismo
Realismo (Aristóteles): defiende que la realidad, es decir, el objeto de conocer, existe por sí misma, independientementedel sujeto. El objetivo del conocimiento se considera, por tanto, especialmente relevante y, en cualquier caso, más fundamentalmente que el sujeto. Lo único que podemos hacer los seres humanos, según esta concepción, es captar o conocer la realidad, pero eso no lo altera ni la modifica. Para el realismo podemos conocer las cosas en sí misma, tal cual son.
Idealismo (Descartes, Kant y Hegel): larealidad no existe independientemente del sujeto que la conoce. lo indudable, según este modelo de conocimiento, es la existencia de la conciencia, la seguridad de que yo estoy pensando o conociendo. Podemos dudar de que existan más allá de nuestra conciencia y de conocimiento de ellos,
REALISMO
IDEALISMO
Prioridad del objeto
Prioridad del sujeto
Se supone la existencia del mundo.
Secuestiona la existencia del mundo
El objeto inmediato del conocimiento son las cosas.
El objeto inmediato del conocimiento son las ideas.
Actitud receptiva del sujeto.
Actitud constructiva del sujeto.
Lo real es inteligible en sí mismo. Las cosas se conocen tal cual son.
La inteligibilidad de lo real depende del sujeto. El conocimiento de las cosas depende de la forma de conocer....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS