trabajo

Páginas: 25 (6122 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015
Introducción
La educación infantil temprana es el nombre que recibe el ciclo formativo previo a la educación primaria obligatoria establecida en muchas partes del mundo hispanoamericano. En algunos lugares, es parte del sistema formal de educación y en otros es un centro de cuidado o jardín de infancia y cubre la edad de 0 a 6 años.
Esta institución tiene diversas formas de ser denominada,depende en gran medida si forma parte del sistema educativo o no, se la denomina escuela infantil, guardería, jardín de infancia, jardín infantil, parvulario, kínder, kindergarten, jardín de infantes, jardín maternal, etc.
Los primeros años de vida en el ser humano son fundamentales para el desarrollo futuro de las habilidades requeridas, es por eso que la etapa infantil debe y requiere serestimulada en todos los sentidos, creando y generando aprendizajes que en la vida futura serán básicos para la vida.
El término Preescolar esta en desuso actualmente, ya que no es una educación que prepara para la etapa escolar, sino que el nivel inicial es un nivel educativo con características propias, enseñanzas que preparan al niño para la vida, y no un preparatorio para escuela primaria. Por ello esque muchas instituciones deciden denominarla como Educación inicial.
La educación Inicial paso por todo un proceso evolutivo que permitió cambiar la concepción del niño y dar los pasos necesarios para ofrecer la atención especializada e integral que hoy se brinda. El desarrollo de la educación inicial se da en varios momentos históricos donde existen unas grandes restructuraciones sociales yeconómicas que explican su desenvolvimiento.








Indice

Definición de educación Preescolar e inicial………………….…… 3

Antecedentes e historia de la educación
preescolar a nivel mundial …………………………………………………………. 4
Antecedentes a nivel Nacional…………………………………….………7
Bases legales de la Educacion Preescolar ………………………..…10
Instituciones y Organismos queatienden al niño en Venezuela……………………………………………14
Preguntas……………………………………………………………………………22
Bibliografia…………………………………………………………………………23
















Definición de Educación Preescolar o Inicial

Es la educación que el niño recibe en sus primeros años de vida (0-6), ésta es una etapa muy importante en el desarrollo del niño, ya que se le puededespertar sus habilidades físicas y/o psicológicas, su creatividad, se le puede enseñar a ser autónomo y auténtico; que más adelante le pueden servir para abrirse mundo por sí solo. 
El principal objetivo de la educación preescolar es propiciar el desarrollo integral y armónico de las capacidades afectivo-social, física y cognoscitiva del niño atendiendo a las características propias de su edad y asu entorno social. Con la aplicación de dicho objetivo, se logra que el niño: 
* Adquiera autonomía e identidad personal. 
* Se relacione con la naturaleza, a fin de que se prepare para cuidar las manifestaciones de la vida. 
* Se desarrolle mediante el lenguaje, formas de expresión creativas de su pensamiento y de su cuerpo. 
* Adquiera conciencia de que vive en sociedad, por medio deltrabajo en grupo y la cooperación con niños y adultos. 
* Se acerque sensiblemente al arte y la cultura y se exprese en estos campos por medio de diversos materiales y técnicas. 
* Protección sanitaria asistencial ya que favorece determinadas condiciones para el desarrollo físico del niño y de la niña.
* Favorece su equilibrio psicofísico ya que se mantiene en un ambiente estable, armónico, seguro yestimulante; mediante un clima de afecto y atención que requiere el niño para un equilibrio emocional y social, teniendo la colaboración de un psicólogo.
* Desarrollo intelectual favoreciendo su desarrollo mental y la adquisición de técnicas instrumentales; capacitándose así para resolver sus propios problemas mediante la superación de dificultades.
* Favorece la adquisición de conocimientos ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS