Trabajo

Páginas: 14 (3391 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
El Parque Zoológico Las Delicias representa todo un conjunto de problemas y de polémicas que se han venido arrastrando desde el momento en que este parque nació. La comunidad de Maracay ve el parque como uno de los íconos principales de la ciudad, sin embargo, este lugar nunca fue concebido como un parque zoológico sino como una colección personal de animales exóticos, propiedad de Juan VicenteGómez. Roberto Gruber, director regional del instituto nacional de parques (Inparques), señala que:
“Parque Zoológico Las Delicias es el primer parque zoológico de Venezuela, cumplirá cien años en el 2015 y fue concebido bajo unos criterios muy diferentes a los actuales, donde lo importante fue representar una muestra de poder con fauna en cautiverio”.
Hoy en día se reconoce que la infraestructuray las condiciones del zoológico no son ideales para el mantenimiento en cautiverio de especies de fauna silvestre, más bien, precisamente este zoológico cumple con unas características en las que con mucha razón se le podría llamar una prisión animal.
Es necesario que las comunidades se involucren en la recuperación del parque zoológico, esta es una de las cosas que Gruber afirmó sosteniendoque:
“Las áreas naturales protegidas, los parques nacionales, los parques de recreación, los monumentos naturales son bienes colectivos, son propiedad del pueblo venezolano, servicios ambientales que benefician a toda la población. El zoológico no está exento de ello”.
Éste también afirmó que con el empoderamiento de los espacios del zoológico sería más fácil su recuperación, asimismo destacó queel zoológico de Maracay debe apuntar hacia los parámetros de los zoológicos más modernos, explicando cuatro de los pilares fundamentales que debe tener un zoológico para un buen funcionamiento eco-social, los cuales serían “la conservación de las especies autóctonas, la investigación en fauna silvestre, la educación socio-ambiental y por último la recreación”.
Gruber seguró que los animales tienenuna alimentación excelente a pesar de que la población maneje una información contraria: “Los animales tienen una dieta balanceada, se les da frutas, verduras, carnes, pescados, alimento concentrado y polivitamínicos”
Como se sabe, este año murió Pancho, un chimpancé realmente importante para la comunidad de Maracay, con esto se manejó una matriz de opinión en la cual se afirmó entre muchorumores que el zoológico de Maracay traería dos chimpancés más, los cuales había donado el zoológico de Caricuao, afortunadamente, el director regional de Inparques desmintió este rumor: “pensar que vamos a traer más chimpancés a la prisión que podemos ofrecerle no está planteado a pesar de que la comunidad lo pide”.
Por otro lado, el funcionario resaltó la idea de fomentar la reproducción encautiverio de fauna silvestre para poder rescatar poblaciones de especies autóctonas que están en declive. Entre ellas mencionó a la nutria y al águila harpía, que son especies en peligro de extinción y que necesariamente tienen que ser recuperadas. “La única forma en que se justifica el cautiverio de un animal es que estemos haciendo algo para conservarlo, para que no se extinga, es lo único quejustifica que esté preso ¡Y casi no lo hace!” mencionó Gruber mientras hablaba sobre la reproducción en cautiverio de animales en peligro de nuestra fauna venezolana.
Otro de los problemas que arropa el estancamiento en la mejoría del zoológico es un obvio enfrentamiento entre la directiva de éste con sus trabajadores obreros. Todos piden y buscan mejorar el zoológico, pero la diferencia de visionesjunto con un cierto tono político no ha permitido que obreros y dirección se den la mano por este bien común.
El representante laboral de los trabajadores del zoológico afirma que “Si Inparques no está en la capacidad de mantener este zoológico que lo entregue, que se lo de a alguien que sí lo puede mantener, si no tiene los recursos que vea como hace”; de ese modo, este mismo trabajador indica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS