trabajo

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
MODO DE SER MAESTRO: “MAESTRO- INVESTIGADOR”
“Existen múltiples formas de ser maestro:
Formas de ser maestros comunes a todos,
maestro actor social, maestro- investigador,
dinamizador político,
maestro ético, maestro de ilusiones…
todos se involucran con la comunidad
y se proyectan a lo departamental, nacional…”
Presentación
El siguiente texto recoge a manera de estado de artealgunos puntos sobre el rol del maestro. Une la visión breve del mestro tradicional-dictador-provocador de poderes en el aula, Y la segunda, la visión de investigador, movilizador de nuevas experiencias, constructor, indagador de mundos posibles y marcos de referencia. Es una texto hecho de citas textuales y contextuales que sirven de soporte para configurar una idea: "la idea de pensar al maestrolector- investigador- escritor y sus herramientas". Las referencias de autor se marcan como notas al pie de este texto. Son el esbozo-apoyo de lo que aun queda por construir de manera autónoma. Además es un resumen del texto original que aun se encuentra como borrador. La idea de colgarlo en Redolac significa ampliar su visión con la colaboración de los docentes.
1. Del maestro dictador al maestroinvestigador.
El docente actual transita, con el paso de los años, con el paso de escuelas, tendencias y enfoques pedagógicos, de un papel de dictador, propuesto por el modelo de educación tradicional, a un papel-rol o modo de ser maestro-investigador generado por un modelo educativo contemporáneo, pertinente y contextualizado a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes e implicado en lastendencias de la sociedad del conocimiento y la información.
Si hacemos un breve recuento del enfoque tradicional nos encontramos con ciertas características que a pesar del tiempo aun se evidencian en la escuela actual. Estas características están dadas por un “modelo tradicional del siglo XVII y XVIII, que significa Método y Orden”. Siguiendo este principio, identificamos los siguientes aspectosque caracterizan a dicha escuela y dicho maestro:
“El maestro es la base y condición del éxito de la educación. A él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar la materia que ha de ser aprendida, trazar el camino y llevar por él a sus alumnos. El maestro es el modelo y el guía, al que se debe imitar y obedecer. La disciplina y el castigo se consideran fundamentales, ladisciplina y los ejercicios escolares son suficientes para desarrollar las virtudes humanas en los alumnos. El castigo ya sea en forma de reproches o de castigo a base de sanciones de manual, estimulan constantemente el progreso del alumno” .
Este modelo se conoce como magistrocentrismo. El maestro es el centro del aula y del saber; el estudiante el receptor pasivo, a quien hay que enseñarle para quellegue a saber. “La clase y la vida colectiva son organizadas, ordenadas y programadas. El manual escolar, el plan de clase, es la expresión de esta organización, orden y programación; todo lo que el niño tiene que aprender se encuentra en él, graduado y elaborado, si se quiere evitar la distracción y la confusión nada debe buscarse fuera del manual” . Para desarrollar el manual se requieren loslibros de texto publicados por las grandes editoriales, las enciclopedias y los libros predestinados para cada grado. Son manuales y libros que sirven para educar alumnos heterónomos. [1]
Zuleta, Estanislao (1998)[2], dice que el estudiante en este modelo-sistema aprendió a consumir una “ensalada extraordinaria de materias diversas” (…) hasta pasar el examen y donde el maestro es un calificador. Eneste ambiente escolar prima ante todo el verbalismo y pasividad. “El método de enseñanza será el mismo para todos los niños y en todas las ocasiones. El repaso entendido como la repetición de lo que el maestro acaba de decir, tiene un papel fundamental en este método” En este sentido dice Zuleta, que el maestro fue el “hombre enfundado” , cuya premisa es: “todo debe ser previsto, porque de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS