Trabajo

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
REFORMA TRIBUTARIA
Cuando se hace una reforma tributaria, hay que tener en cuenta ciertos aspectos que permiten que ésta se lleve a cabo satisfactoriamente y que los resultados sean los esperados:
 Los impuestos no deben afectar la eficiencia en el uso de los recursos; es decir, no deben hacer que una persona trabaje menos o no utilice su capital en la producción. En general, no se debepermitir que los impuestos desincentiven la actividad productiva.
 Los impuestos deben ser flexibles; es decir, se deben acomodar a las circunstancias económicas de un lugar.
 Deben tener una cuota de simplicidad; es decir que, aunque detrás de los impuestos hay unas teorías que en muchos casos resultan complejas, es necesario que éstos sean sencillos de imponer y recaudar para evitar que seproduzcan evasiones basadas en su complejidad.
 La estructura de impuestos debe ser aceptada por todos o, por lo menos, por la mayoría. Prueba de ello es que, en Colombia, una reforma tributaria debe ser aprobada por el Congreso de la República, el cual está integrado por personas elegidas por la población para su representación.
Según la Constitución Nacional, en su artículo 150, lecorresponde al Congreso de la República:
“Establecer las contribuciones fiscales y, excepcionalmente, contribuciones parafiscales en los casos y bajo las condiciones que establezca la ley
Con urgencia el Gobierno del presidente Santos espera que el proyecto de reforma tributaria inicie el tránsito en el Congreso de la República, para que entre en vigencia el primero de enero de 2013, por eso llevamensaje de urgencia.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, manifestó que la reforma tributaria aliviará la situación para importantes sectores de la economía colombiana, muy afectados por la revaluación y que sufren los efectos de la recesión internacional.
“Esta reforma es urgente para darle al sector productivo colombiano una salida para compensar los efectos de lo que está ocurriendo con latasa de cambio y con la situación económica internacional. Es una reforma que también busca la equidad, que los colombianos de bajos recursos tengan una situación muy favorable, dijo el jefe de la cartera de las finanzas públicas.
Cárdenas recordó que en la propuesta tributaria se eliminan los impuestos a cualquier persona con ingresos inferiores a 2,3 millones de pesos y exonera por completodel IVA a los productos de la canasta familiar.
El debate del proyecto de reforma tributaria comenzará a ser debatido la próxima semana en las comisiones conjuntas económicas de Cámara y Senado, por llevar mensaje de urgencia, porque el Gobierno se propone conseguir que los congresistas avalen la propuesta antes del 31 de diciembre de 2012.
Sin embargo ya se escuchan voces disidentes como la delrepresentante a la Cámara por Bogotá, Ángel Custodio Cabrera, que considera que la iniciativa tiene muchas incongruencias. Mencionó el impuesto al consumo, calificándolo como el primer mico, la nacionalización de los patrimonios que se encuentran por fuera y las deducciones por los dos hijos. Dice que deben ser tres.
Dice el gobierno en la exposición de motivos que en el país, en el caso delimpuesto a la renta, los rangos de ingresos más bajos tienen la tasa efectiva de tributación más alta.
Esta situación se debe a que a un trabajador de ingresos bajos, que típicamente no declara renta, se le descuenta de su salario lo que se conoce como la retención en la fuente.
Para los no declarantes, esta retención se constituye en el impuesto a cargo, sin que el trabajador pueda acceder a lasdeducciones o exenciones a las que usualmente acuden los rangos de ingresos medios y altos, quienes en muchos casos pagan tarifas efectivas del 5% o menos.
Del total de la población económicamente activa, unos 23 millones de personas, un 20% paga impuesto de renta (4,6 millones), de los cuales 3,5 millones no son declarantes del impuesto pero contribuyen a través de sus retenciones en la fuente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS