TRABAJO

Páginas: 12 (2764 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Acarigua Portuguesa








Caña de azúcar.









Integrantes:
Yulianny Peña.
Mariagnny González.
Mendoza Luis.
Acarigua, enero del 2015
El Suelo Cañero

La Caña de Azúcar es un cultivo poco exigente en cuanto a suelos, tolera bien y se ha cultivado económicamente tanto ensuelos muy pesados o arcillosos, como en muy ligeros o arenosos. Sus exigencias respecto a suelos se limitan a profundidad, la necesaria para desarrollar su sistema radicular, alrededor de un metro; aireación suficiente, por lo que deben evitarse los problemas de drenaje tanto interno como superficial; pH, valores que no se alejen demasiado de la neutralidad, aunque suele tolerar desde 4 hasta 10;salinidad y/o alcalinidad, no muy elevada, aún cuando hay diferencias bastantes marcadas entre variedades.
Lo más importante en relación al suelo cañero, el su manejo; el cual debe adecuarse a las condiciones requeridas por el cultivo ya las características físicas químicas y biológicas que cada suelo presenta, y que lo hacen un complejo activo, al cual hay que considerar más como materialviviente que como materia inerte. Ese manejo, en consecuencia, debe orientarse básicamente hacia el logro de cambios favorables a desarrollo y productividad del cultivo ya la conservación y posible mejora de las propiedades del suelo mediante:
Conservación y posible mejora de su estructura.
Conservación y posible mejora de su fertilidad y contenido de materia orgánica.
Evitar los procesos dedegradación del suelo erosión, salinidad y de alcalinidad.
Preparación del Suelo

La adaptación de cada suelo en particular, a los requerimientos de la caña de azúcar, se logra mediante una adecuada preparación, en la cual se deben satisfacer al menos, los siguientes objetivos:

Destruir e incorporar al suelo las malezas y/o los residuos de cosechas anteriores
Romper y descompactar el suelopara facilitar la penetración del agua y de las raíces.
Mejorar la estructura del suelo
Destruir los grandes terrones que pueden afectar posteriores labores al cultivo.

Mejorar y facilitar la distribución del agua de riego.
Drenar los excedentes de agua de lluvia o de riego.

Proveer un adecuado lecho donde los esquejes puedan ser tapados uniformemente y donde puedan disponer deadecuadas condiciones de humedad y aireación.
No hay la menor duda, acerca de las ventajas que se obtienen cuando se ejecutan las labores de labranza; que tanto el suelo como el cultivo requieren. Para alcanzar o al menos acercarse a ese objetivo, es muy importante que esa labranza se aproxime lo más posible a los requerimientos del cultivo, causando el menor daño posible al suelo; lo que se logramediante la consideración de 3 aspectos muy importantes en la ejecución de la labor:
Profundidad de corte y de descompactación de suelo, según la posición de los estratos duros del perfil.
Movimiento de tierra, de acuerdo al relieve y las características del suelo.
Grado de desmenuzación del suelo, según el cultivo y las características de su material de siembra. No es posibledescribir una preparación de suelo que pudiera denominarse como clásica para caña de azúcar; por lo tanto, sólo se enumeran y describe una serie de labores, que de acuerdo a las características y al estado en que se encuentra el suelo al momento de realizar su preparación, se aplicarán según el criterio del interesado.

ARADURA
Operación de labranza, que persigue romper y descompactar el suelo, ala vez de destruir e incorporar las malezas y los residuos de cosechas, anteriores. Con ella se incrementa la porosidad y el movimiento del agua a través del perfil, lo que representa una importante labor de saneamiento, mediante el descenso del grado de saturación y el incremento de aireación. El saneamiento a su vez, determina un mayor desarrollo radicular y producción del cultivo, mediante un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS