trabajo

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2015
LECTURA:
OBSERVACIÓN PARTICIPANTE Y DIARIO DE CAMPO EN EL TRABAJO DOCENTE*

La lectura pone énfasis en la importancia de la técnica de observación establecida, a través del diario de campo en donde se registran acontecimientos que se suscitan a través de la realidad vivida diariamente en nuestras practicas como auxiliares docentes, es entonces cuando dichos datos de registro llevan al análisis,a la reflexión y a la investigación, lo cual hace llegar a la autoevaluación y a la evaluación de los alumnos y del aprendizaje que esta dándole el maestro, de esta forma replantear situaciones en nuestra práctica docente y que nuestro papel de maestros innovadores, reflexivos, analíticos y observadores se vea reflejado en nuestras aulas educativas.
Este análisis de datos nos hace interactuar demanera más rápida e interna con las circunstancias socio-económicas y culturales del alumno y de la zona de ubicación en la que laboramos, el docente establece un proceso encaminado a la descripción, explicación y valoración, para resolver cuestionamientos o problemáticas de aprendizaje que nacen a través de lo registrado en el diario de campo.
El diario de campo resulta una fuente muy importantede datos para llegar a los objetivos deseados, o para renovar nuestra práctica, retroalimentando las experiencias educativas de nuestros alumnos.
Los marcos teóricos tienen una importancia esencial en el trabajo de observación.
Bruyin sugiere tres axiomas para guiar el trabajo del observador

El trabajo cotidiano del maestro

En la institución escolar normativamente se aneja un modelo de maestro,que la tarea que define al maestro es la enseñanza en un salón de clases: lo que hace que afuera de ahí no siempre es visto como “trabajo”. La institución misma lo establece, si no hay aula no hay escuela, no hay clase, fuera del aula no hay labor docente. Si aceptáramos este modelo pasaríamos por alto muchos elementos que lo contradicen.

TRABAJO FUERA DEL SALON DE CLASE:
Para realizar lostrabajos escolares, los maestros están organizados por comisiones que pueden variar de una escuela a otra, pero algunas de las mas comunes son las de acción social, deportes o educación fisica y la cooperativa escolar.
Los de acción social son responsables de los innumerables festivales como día de la madre, día del niño etc. lo que implica la elaboración de invitaciones impresas, compra o elaboraciónde los ornatos y obsequios, organizan las participaciones artísticas del resto de los maestros.
El de la cooperativa escolar, periódicamente se dedica algún tiempo para tratos con los comerciantes que surten la cooperativa, para los cortes de caja y la venta directa con los niños en la hora del recreo.
Encargado de deportes, es raro encontrar en las
escuelas rurales, por lo general se trata de unmaestro de un grupo de ciertas aptitudes o preparación obtenida en la misma practica, además de sus labores docentes, la formación y el entrenamiento de los equipos deportivos de la escuela, para la participación en competencias entre escuelas y zonas escolares.
Los entrenamientos pueden durar varias semanas según la importancia y la competencia de las escuelas, el mismo maestro se encarga deorganizar la asistencia de sus equipos a los lugares de la competencia, y tiene que resolver los distintos problemas que generan el concurso, como el transporte por ejemplo, ya que todos deben participar en las actividades que tienen lugar afuera del salón de clases.
Los concursos, tanto artísticos como deportivos, suelen realizarse por etapas, la primera entre grupos de cada escuela, la segunda entrelas escuelas de zona escolar y la tercera entre zonas del estado, esto significa que periódicamente todos los maestros se vean involucrados en la preparación de números artísticos o deportivos.
Muchas veces se requiere una o varias juntas con los padres de familia para informarles y ponerse de acuerdo.
La mayor parte del financiamiento de los gastos escolares se obtiene de cuotas fijas a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS