Trabajo

Páginas: 13 (3129 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DR. JOSE GREGORIO HERNANDEZ
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
ESCUELA DE CONTADURIA
CÁTEDRA: SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS CONTABLES











PRESENTADO POR:

Tsu. PERDOMO, Ana
Br. SILVA, Fabiana
Br. GARCIA, Indira


Maracaibo, 28 de Enero del 2015
Principios Contables Generalmente Aceptados.

Los 14 Principios de Contabilidad generalmente aceptados(PCGA) son Equidad, Pertenencia, Prudencia, Revelación suficiente, Comparabilidad, Objetividad, Importancia relativa, Periodo Contable, Realización contable, Negocio en marcha o Continuidad, Valor histórico original, Cuantificación, Unidad de medida, Entidad. Son un cuerpo de doctrinas y normas asociado con la contabilidad, que sirven de explicación de las actividades corrientes o actuales y asícomo guía en la selección de convencionalismos o procedimientos aplicados por los profesionales de la contaduría pública en el ejercicio de sus actividades.

En Venezuela, los principios de contabilidad generalmente aceptados, se encuentran establecidos en la Declaración de Principios de Contabilidad número cero, (DPC 0), aprobada en el año 1997, la cual establece la forma de aplicación de losmismos para las entidades de negocios, con o sin fines lucrativos.  El orden establece: en primer lugar, aplicación de los principios de contabilidad generalmente aceptados, emitidos por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV), y luego de manera supletoria las Normas Internacionales de Contabilidad, conocidas como NIC, estas últimas  aprobadas por la Junta de NormasInternacional de Contabilidad (IASB).  

1.Postulados Básicos: Debemos iniciar explicando que los postulados básicos fueron el punto de partida o base para la definición posterior de los principios generales de contabilidad que a continuación se presentarán.. Estos postulados básicos según la DPC-0, son dos:

Equidad: En términos generales este postulado establece que la información contablepresentada en los estados financieros debe satisfacer las necesidades de información de todos los usuarios por igual, ésta no debe reflejar intereses particulares, debe generarse considerando explicar por medio de los datos de la manera más clara posible a todos los usuarios cual es la situación financiera de la organización para una fecha determinada sin orientar la información a un tipo específicode usuario o de propósito.

Pertinencia: define que la información cuantitativa generada por el sistema de información contable debe ser pertinente en el sentido de proporcionar todos los datos específicos y necesarios para la toma de decisiones por parte de los diferentes usuarios tanto internos como externos; para que los interesados puedan hacerse una idea amplia y muy clara de cual es lasituación financiera, patrimonial o económica de la organización en un momento determinado y a partir de allí puedan emitir conclusiones y tomar decisiones acertadas basadas en la realidad de la entidad que reflejan los estados financieros.

2. Principios Generales: Estos principios se generan a partir de los postulados básicos y apuntan hacia el objetivo de utilidad de la información contable parael proceso de toma de decisiones económicas en la organización. Estos principios generales se dividen a su vez en tres grandes grupos que son:

Supuestos derivados del ambiente económico.
a. Entidad: Este principio establece que toda persona natural o jurídica (constituida legalmente) que realice una actividad económica es una “Entidad” ya que combina recursos humanos, económicos y materialespara lograr los objetivos para los cuales fue creada.

b. Énfasis en el aspecto económico: Este principio establece que el SIC debe hacer énfasis en el sentido financiero de las transacciones de la organización a efectos del registro y posterior presentación de la información en valores monetarios o económicos, restando importancia al aspecto o base legal sobre la que se efectúan estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS