Trabajo

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2015
Instituto Abraham Lincoln

Asignatura: Ciencias Salud y Medio Ambiente



Nombre del maestro: Jose Anibal Arevalo



Tema: Aplicaciones del método científico



Integrantes: Margarita Elizabeth Vilanova
Marleny Del Carmen Erazo
Angel Guillermo Valle-Lopez
Yajaira Figueroa Leiva



Grado: Octavo grado



Fechade entrega: martes 24 de febrero del 2015

Introducción

En el siguiente trabajo se explicara el tema sobre las aplicaciones del método científico y como se utiliza en diferentes ramas de la ciencia y en nuestra vida cotidiana. También se dará a conocer los diferentes tipos de métodos científicos, la razón para que se utilizan y los pasos que lo llevan a una conclusión, esperamos que sea de suagrado.




Objetivos

Objetivo general
Aprender sobre las diversas ocasiones en las cuales se aplica el método científico además comprender cuales son los diferentes tipos de método científico y para que se utilizan.

Objetivo especifico
Comprender como se utiliza el método científico en diferentes ramas de las ciencias así como la ingeniería, las ciencias forense, la medicina, etc. también aprendersobre los diferentes procesos que tienen para llegar a una conclusión.
Conocer los diferentes tipos de método científico como el experimental o inductivo y el teórico o deductivo e identificar de que se trata estos métodos y las razones por que son utilizados por nosotros.















Aplicaciones del método científico

Mediante el método científico se espera responder a preguntas que serepresentan en problemas específicos.

Son muchas las ramas del método científico entre ellas están:
Rama
Aplicación
Historia
Arqueología
Paleontología
Observando eventos del pasado se retoma el método científico y se realiza una investigación de porque se dio ese evento.

Casos judiciales a través de la ciencia forense
Usa el método científico para determinar la inocencia o culpabilidad de unsujeto sometido a juicio. El técnico forense observa las evidencias que lo determinan como tal, fabrica una hipótesis, recolecta información, determina la inocencia y anuncia un veredicto.


Medicina
Se fabrica una hipótesis sobre lo que afecta un paciente, se recolecta información acerca de los síntomas, se afirma que enfermedad afecta al paciente, se concluye y se dan los resultados obtenidos en elanálisis de la información recolectada.


Agronomía y Agricultura
Para cultivar cualquier planta de consumo humano se debe de seguir unos pasos relacionados al método científico. Cuando se realizan estudios del suelo, lo que se pretende es verificar si el suelo es fértil o no. Por ello, se recurre a la recolección de muestras en el terreno, a su análisis y reporte de los resultados obtenidos.Ingeniería
Esta profesión se basa en la aplicación de los conocimientos desarrollados por las distintas ramas de la ciencia y la matemática pero este conocimiento no fuera posible si no se realizara a través del método científico para determinar la optimización de materiales y recursos, logrando con esto un crecimiento y un desarrollo sostenible, que resulta en bienestar para la humanidad.

Todo estodemuestra que el método científico está diseñado para obtener resultados por medio de una investigación.


Diferentes tipos de método científico
En realidad no existe solo un método científico, algunos pasos son comunes en todos pero no todos los pasos se cumplen, podemos abarcar los diferentes pasos en dos grupos

Método científico experimental o inductivo
Ideado por John Stuart Mille(1806-1873) a través del método de la concordancia y el método de la diferencia, es el método más utilizado debido a que se aplica desde la niñez en el aprendizaje, tanto en la escuela como en la vida cotidiana se realizan hipótesis de cómo funciona y se recopila información empírica realizando a su vez experimentos para saber que se espera del mundo. Estos resultados se derivan conclusiones, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS