Trabajo

Páginas: 9 (2162 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
Artículo 1°: La Hacienda Pública Nacional comprende los bienes, rentas y deudas que forman el activo y el pasivo de la Nación, y todos los demás bienes y rentas cuya administración corresponde al Poder Nacional. La Hacienda, considerada como persona jurídica, se denomina Fisco Nacional.

ANALISIS:
La hacienda pública es la que administra los ingresos y egresos por cualquier concepto en elpaís.

Artículo 2°: El Tesoro Nacional comprende el dinero y valores que son producto de la administración de la Hacienda Pública Nacional y las obligaciones a cargo del Estado por la Ejecución del Presupuesto de Gastos.

ANALISIS:

Esto se refiere a los bienes que entran al estado, el presupuesto de gastos que tiene el mismo. Ej el pago de los funcionarios, maestros, etc.

Artículo 19°: Sonbienes nacionales:
1. Los bienes muebles o inmuebles, derechos y acciones que por cualquier título entraron a formar el patrimonio de la Nación al constituirse ésta en Estado soberano, y los que por cualquier título haya adquirido o adquiera la Nación o se hayan destinados o se destinaren en algún establecimiento público nacional a algún ramo de la Administración Nacional.
2. Los bienes muebles oinmuebles que se encuentren en el territorio de la República y que no tengan dueño
ANALISIS:
Todos los bienes muebles e inmuebles que forman parte del estado y que por naturaleza le pertenecen como: el petróleo, las plazas, el panteón nacional.
Artículo 42°: Las rentas ordinarias, o sean las rentas propiamente dichas, son:
1. El Producto de las contribuciones nacionales, los intereses quesatisfagan a la Nación los Institutos Oficiales Autónomos que se hayan fundado con capital del Estado, y los intereses o dividendos de las empresas de cualquier género de cuyo capital haya sido suscriptor el Estado.
2. El producto de la administración de los bienes o servicios nacionales y de los Establecimientos Industriales de la Nación.
3. Los intereses moratorios y las penas pecuniarias que seexijan o impongan por virtud de la administración de la Hacienda Pública Nacional y a las demás penas pecuniarias cuyo producto atribuya la Ley al Fisco Nacional o a algún establecimiento público o servicios nacionales.
4. Las rentas que han estado o estuvieren destinadas a establecimientos públicos de la Nación o a un
Determinado ramo de la Administración Nacional y a las que se legaren oconstituyeren a favor de la Nación o de los establecimientos o servicios expresados.
5. El producto de los contratos celebrados por el Ejecutivo Nacional.
ANALISIS:
Las rentas ordinarias que entran al estado como el impuesto sobre la renta para sostener las necesidades del estado
Artículo 43°: Las rentas extraordinarias están constituidas por el producto de cualesquiera operaciones financieras quedecrete o autorice el Congreso para proveer las necesidades del Tesoro
ANALISIS:
Las rentas extraordinarias es lo que el poder legislativo determina que sea necesario para cubrir las necesidades del tesoro nacional, es decir, de los presupuesto de la nación.
Artículo 50°: Fuera del caso expresado en el artículo anterior, el producto de las rentas nacionales debe ser enterado directamente por eldeudor o contribuyente en la Oficina del Tesoro Nacional encargada de la recepción de fondos y en virtud de liquidación autorizada por un funcionario competente, conforme a la Ley.
ANÁLISIS:
Esto se refiere a la forma como entran las rentas nacionales a la nación. Ej.: seniat
Artículo 59°: Constituye el pasivo de la Hacienda Nacional:
1. La Deuda Pública.
2. Las acreencias contra el TesoroNacional provenientes de la ejecución del Presupuesto, conforme a la Ley.
3. Las acreencias o derechos reconocidos y liquidados por el Ejecutivo Nacional conforme al presente Título o declarados por sentencia de Tribunal competente.

ANALISIS
La deuda pública es el dinero que Venezuela pide prestado a tesoros internacionales para completar los presupuestos que no alcanzo debido a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS