Trabajo
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo El Vigía Estado Mérida
Función de control
Integrantes:
24.880.485; Francisco Mora
25.861.571; Ana Sabalza
26.403980; Juan Lara
21.305.394; Yeraldine Pérez
El Vigía, Febrero 2015
Índice
Pg°
Portada1
Índice 2
Introducción 3
Desarrollo
Función de Control4
Importancia de la función de control 4-5
Consecuencia social de control 5-6
Técnica para promover el control 6-7
Controles generales para la medición financiera de control
de la organización humana7-8
Conclusiones y recomendaciones 9
Bibliografía 10
Introducción
A partir de las últimas décadas del siglo XX, las empresas están experimentando un procesode cambios importantes, impredecibles en muchos casos, bien sea en entorno a protección regulada o en escenarios abiertos altamente competitivos.
En tal sentido, la naturaleza de la competencia empresarial en propia de la era industrial, donde la incorporación de alta tecnología ha sido lo más importante y se está transformando rápidamente. En la actual era de la información y lainformática, las empresas solo pueden obtener ventajas competitivas sostenibles mediante la aplicación de nuevas tecnologías a los bienes físicos o llevando a cabo una excelente gestión de los activos y pasivos financieros.
El logro de la competitividad de la organización debe estar referido al correspondiente plan, el cual fija la visión, misión, objetivos y estrategias corporativas, con base a unadecuado diagnóstico situacional, mientras que el control de este plan se enmarca en una serie de acciones orientadas a medir, evaluar, ajustar y regular las actividades planteadas en él.
Es por ello que en esta medición, el control de gestión y los indicadores empleados para este fin se convierten en los signos vitales de la organización, y su continuo monitoreo, permitiéndole establecer lascondiciones e identificación de los diversos síntomas que se derivan del desarrollo normal de las actividades. En una organización se debe contar con el mínimo número posible de indicadores que garanticen contar con información constante, real y precisa sobre aspectos tales como: efectividad, eficiencia, eficacia, productividad, calidad, la ejecución presupuestal, la incidencia de la gestión, loscuales constituyen el conjunto de signos vitales de la organización.
Desarrollo
Función de control:
El control es un mecanismo que permite corregir desviaciones a través de indicadores cualitativos y cuantitativos dentro de un contexto social amplio, a fin de lograr el cumplimiento de los objetivos claves para el éxito organizacional, es decir, el control se entiende no como un proceso netamentetécnico de seguimiento, sino también como un proceso informal donde se evalúan factores culturales, organizativos, humanos y grupales.
A fin de incentivar que cada uno establezca una definición propia del concepto se revisara algunos planteamientos de varios autores estudiosos del tema:
Robert B. Buchele: El proceso de medir los actuales resultados en relación con los planes, diagnosticando la razón...
Regístrate para leer el documento completo.