Trabajo

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015
1932: El levantamiento campesino
Con las elecciones de 1930, llega al poder Arturo Araujo, líder del partido Laborista salvadoreño. En estas fechas ya se sentía la depresión económica en El Salvador por la caída del precio del café. Producida por el deterioro de la bolsa de valores en Nueva York, coincidiendo con la caída de los países industrializados. Esto en el café produjo un precio menor,poca demanda, menos empleo, crisis en la economía indígena y movimientos sociales
En el 1931 se hacen posibles las elecciones libres, por las que Araujo y Martínez se hacen presidente y vicepresidente. Masferrer deja su carrera política. Paralelo a esto surge una nueva ideología revolucionaria, y los comunistas ganaron algunos pueblos en las elecciones municipales, aunque no eran reconocidos.
Lanoche del 2 de diciembre de 1931, Araujo fue derrocado en un golpe de estado liderado por jóvenes militares agrupados en un Directorio cívico. Días más tarde, se le entrego el poder a Maximiliano Hernández, quien lo tendría por 14 años hasta 1944.
El 22 de enero de 1932, con la erupción del volcán de Izalco, varios miles de campesinos se lanzaron a invadir poblaciones, azuzados por dirigentescomunistas y armados con machetes y algunos cientos de fusiles Mauser. Los ataques iban dirigidos principalmente contra servicios públicos, de seguridad y propiedades de terratenientes y comerciantes de la zona.
Los insurrectos mataron a cerca de 35 civiles y policías locales, el ejército regular perdió de 20 a 40 soldados.
Eliminada la amenaza militar, las tropas gubernamentales prosiguieron amasacrar a todos aquellos sospechosos de haber participado en la revuelta, por sospechosos se debe entender a todo aquel que pareciera “indio” o tuviera aspecto de campesino. Los sospechosos fueron asesinados en masa. En muchos casos, en las zonas rebeldes los habitantes fueron llamados a reportarse al puesto de la Guardia Nacional. Al llegar, eran apresados y ejecutados.
Motivada por agitadores, larevuelta campesina ya estaba en marcha cuando fueron capturados Farabundo Martí y los líderes estudiantiles, considerados los principales cabecillas de los movimientos rebeldes. El 22 de enero, Abel Cuenca dirige la toma de Apaneca con 1,500 indígenas. Se frustra la toma del cuartel de Sonsonate. Por orden del presidente, varias columnas de soldados van de San Salvador a las zonas insurrectas. Losúnicos inconvenientes fueron los insurrectos que estaban armados con los fusiles, por lo que después de dos horas de combate se incendiaron casas y chozas para que salieran los atrincherados para poder ultimarlos a campo abierto.
En los alrededores de Izalco, a todo aquel que pareciera campesino o indígena, se le acusaba de rebelde. Se le invitó a todo aquel que no participó en la revuelta apresentarse a la comandancia para obtener papeles que los hicieran inocentes.
Los que se consideraban culpables, eran masacrados en grupos de 50, a veces se les obligaba a cavar su propia tumba común. Las casas de los supuestos rebeldes eran quemadas y sus habitantes asesinados. Hubo entre 10,000 y 30,000 asesinados en el etnocidio más grande en la historia del país.










La historia de AnastasioAquino
Anastasio Aquino es uno de esos héroes del pueblo salvadoreño que fue opacado con el paso del tiempo, uno de esos que lucho por los derechos del pueblo. Para hacer que las luchas por el pueblo no eran importantes, hicieron que las generaciones no conocieran sus raíces históricas y verdaderos héroes, como Anastasio Aquino y Feliciano Ama; llegando al punto de convertir a personas como GerardoBarrios y Manuel Arce en héroes, o inventárselos, como Atlacatl.
El levantamiento de 1833 liderado por Aquino fue continuado en 1932 por Feliciano Ama, y medio siglo después también llegando a los acuerdos de paz en 1992. Estos levantamientos tienen en común sus causas.
Según la proclamación de independencia, con esta se lograba un bienestar económico, político y social para los indígenas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS