trabajo

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015

comites, equipos y toma grupal de desiciones



Diferencia entre un comité, un equipo y un grupo de trabajo.
Un comité es un grupo de trabajo que con arreglo a las leyes o reglas de una organización, institución o entidad, tienen establecidas determinadas competencias. Un ejemplo de comité lo constituyen los comités de empresa. Son aquellas personas encargadas para un asunto. Órgano dirigentede un partido político o de una de sus secciones, órgano representativo de los trabajadores de una empresa o centro de trabajo para la defensa de sus intereses.
Un equipo es un grupo de dos o más personas que interactúan, discuten y piensan de forma coordinada y cooperativa, unidas con un objetivo común. Un grupo en sí mismo no necesariamente constituye un equipo. Son muchos los distintoscomponentes que forman un equipo como el gerente y agentes. Así, por ejemplo, los jugadores de un equipo deportivo pueden formarse para practicar su deporte
Un grupo de trabajo es un conjunto de personas asignadas o auto asignadas, de acuerdo a sus habilidades, conocimientos y competencias específicas (profesionales o expertos), para cumplir una determinada meta bajo la conducción de un coordinador.Motivos para utilizar los comités
Deliberación y criterios grupales: La discusión de ideas y el examen de un asunto con la intervención de todos los participantes. Los comités pueden contribuir al aclaramiento de problemas y al desarrollo de nuevas ideas.
Temor al exceso de autoridad en una sola persona: La renuencia de un director general o jefe de departamento a asumir plena responsabilidad sobre unadecisión, puede ser motivo del establecimiento de un comité.
Representación de grupos interesados: Cuando los ejecutivos enfrentan problemas internos especialmente difíciles pueden optar por elegir a los miembros de comités en tal forma que las partes interesadas queden debidamente representadas.
Coordinación de departamentos, planes y políticas: Permite a los individuos no sólo obtenerconocimiento de primera mano de planes y sus funciones en la ejecución de éstos, sino también hacer sugerencias para su mejora.
Transmisión de compartimiento de información: Permite ahorrar tiempo y se aclaran mejor todas las confusiones que a través de memorándums aunque estén bien redactados.
Consolidación de la autoridad: Se debe determinar la necesidad o no de modificar la estructura organizacional afin de concentrar en un solo puesto la autoridad indispensable para la toma de decisiones recurrentes.
Motivación mediante la participación: Los comités permiten amplia participación en la toma de decisiones y es común que quienes participan en la planeación de un programa se muestren más entusiastas en su aceptación y ejecución.

Cuál es la efectividad relativa de la acción individual y del comitéen las actividades funcionales
Está basado en tomar una decisión aceptada por varias personas, se discute y debido a que una decisión individual es más responsabilidad se podría decir que trabajan mejor en comité

Actividades que un comité puede emprender
Sus miembros comparten una o más metas comunes, como las de desarrollar, fabricar y comercializar un producto nuevo. Habitualmente requiereninteracción y comunicación entre sus miembros, es imposible coordinar los esfuerzos de los miembros del grupo sin comunicación. Sus miembros asumen funciones dentro del grupo, en un grupo de producto hay varios individuos responsables de diseñarlo, producirlo, venderlo distribuirlo (por supuesto que las funciones están en cierto tipo de relación para lograr la tarea del grupo).
Así siempre los gruposforman parte de uno mayor (un grupo de producto puede pertenecer a una división de productos que elabora muchos artículos de naturaleza similar), y los grupos grandes también pueden estar formados por su grupo, es decir, dentro del de producción puede haber un subgrupo que se especializa de manera exclusiva a la venta.


Naturaleza de las malas aplicaciones de los comités
Son costosos y Pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS