trabajo

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 25 de abril de 2015
Ruinas circulares – Borgues


Jorge Luís Borges narra en su cuento “Las Ruinas circulares” la historia de un hombre, que tiene el propósito de soñar otro hombre: “Quería soñar un hombre: quería soñarlo con integridad minuciosa e imponerlo a la realidad. En el comienzo el hombre sueña un anfiteatro circular lleno de alumnos, en su sueño él les da clases de ciencia y busca en este círculo “unalma que mereciera participar en el  universo Pero el plan fracasa porque el insomnio se opone a la concreción de los deseos del soñador. Sin embargo el hombre idea otro plan para cumplir su propósito, la superación de esta crisis.Espera hasta la próxima noche de luna llena y sueña primero sólo un corazón.
Lo hará hasta que éste se vuelva perfecto, después proseguirá con los otros órganos principales. Poco a poco forma un nuevo hombre, “El pelo innumerable fue tal vez la tarea más difícil De esos sueños nace un mancebo, mas este no puede levantarse, ni hablar, ni abrir sus ojos, por lo que el hombre quiere en principiodestruir su obra. No obstante en seguida se arrepiente y finalmente le pide ayuda a un dios cuyo nombre terrenal es Fuego. Este dios tiene la fuerza para despertar al mancebo. Solamente el fuego y el soñador saben que aquel es tan solo un fantasma, un mero simulacro.
Con esta ayuda el mancebo soñado se despierta y el hombre continúe construyéndolo. Antes de insertarlo en la realidad, borra lamemoria de su hijo soñado para que no se dé cuenta de su origen. “Para que no supiera nunca que era un fantasma, para que se creyera un hombre como los otros.
Finalmente el hombre concluye su tarea.
Tiempo después escucha acerca de un hombre, que puede caminar atreves de las llamas sin quemarse e inéditamente se da cuenta de que se trata de su hijo. En este momento lo invade un gran temor: su hijosoñado puede llegar a la conclusión de que él es sólo “la proyección del sueño de otro hombre  y así descubrir el secreto de su origen.
Con este miedo llega también el fin del hombre. Las ruinas circulares, en las que él había organizado su obra, se convierten en un cinturón de llamas. Para su sorpresa él puede atravesarlas y nota que también él es sólo un hombre soñado por otro hombre. “Éstos nomordieron su carne, éstos lo acariciaron y lo inundaron sin calor y sin combustión. Con alivio, con humillación, con terror, comprendió que él también era una apariencia, que otro estaba soñando.




Viaje a la semilla – Carpentier


Un cementerio, el ambiente es como todos los de este tipo: tumbas que no reciben la visita de sus parientes hace mucho tiempo, no hay flores, las estatuas lucenanticuadas y bastantes desgastadas. 

De un momento a otro, un ventarrón comienza a mover las cosas, todo empieza a rejuvenecer, las estatuas recobran su esplendor, las hojas del suelo recobran su lugar. De pronto nos encontramos en una casa en donde se está velando el cuerpo de Don Marcial, Marqués de Capellanías. Como por arte de magia, un botón invisible es activado y don Marcial recobra la vida. 

Allevantarse, todas las personas se sorprenden al ver lo que está ocurriendo y luego se retiran porque ya no tienen nada que hacer en ese lugar. Incluso el notario que se había apersonado para ver lo de la herencia se fue ya que don Marcial estaba vivo. 

 Los días pasaban y el sintió como su cuerpo iba sufriendo cambios; desaparecieron las arrugas de la frente, su papada y las patas de gallo tambiénse esfumaron. Sintió en un momento la necesidad de una mujer, su cuerpo lo pedía. Por fortuna, su esposa al enterarse de que estaba vivo regresó a la casa conyugal y los días siguientes pasaron ardientes momentos de intimidad. 

Días después, en algún momento, se encontraron frente a un cura con trajes de novios y el sacerdote los “descasó” y podía ir y vivir felices cada uno por su lado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS