Trabajo

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015
 La lengua
La lengua zapoteca se deriva del otomanes, por lo que está emparentada con algunas de las lenguas habladas en el centro del país, como el otomí, mazahua y lame; con el trique, chocho, mazateco
, mixteco, chatino, cuica teco y chin anteco en Oaxaca, así como con el chiapaneco y mangue centroamericano.
Para algunos lingüistas no existe una sola lengua zapoteca, sino una diversidad deidiomas. Según Wades son seis las lenguas y para Nader nueve; para el investigador Ríos Morales, en la sierra existen cinco grandes variantes: la de Cajones, la de El Rincón, la de Aztlán, la de Villa Alta y la de Chapan. En las comunidades encontramos diferencias fonéticas importantes que permiten identificar a los hablantes del Valle o del Istmo. El español funciona como lengua franca, sobre todocuando se tratan asuntos comerciales o administrativos.

Actividades
 Un grupo de indígenas zapotecos se dieron a la tarea de buscar otras tierras más productivas que las del valle de Oaxaca. Salieron de su comunidad natal alrededor de diez familias indígenas, guiadas por el rey zapoteco Cachila I; con la esperanza de llegar a conquistar otras tierras más redituables, esto sucedió entre los añosde 1386 a 1420, en sus andanzas, lograron internarse en la sierra norte de nuestro estado... (Agustín Alonso Flores y José Manuel Alonso Orozco, INI / CEHCAM).

En la época Precolombina, la Sierra Norte gozaba de libertad, intercambio cultural y comercio entre los Valles Centrales de Oaxaca (donde se localiza Monte Albán) y la planicie costera del Golfo de México. La parte occidental estuvohabitada por pueblos mazatecos, mientras que la central la habitaron chin antecos y zapotecos; el suroeste estuvo ocupado por Cuica tecos, y finalmente la parte este por los mixes.

Vestuario
Las mujeres zapotecas del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, y particularmente las de Juchitán, portan con garbo la ropa típica regional que las identifica de otras culturas. La vestimenta de la mujer zapoteca varía deacuerdo con cada momento social; así tenemos vestimenta típica para fiestas, bodas, velas, misas, sepelios, de luto y para uso cotidiano; se diseñan y se combinan para cada ocasión. 
La ropa típica de la mujer zapoteca consta de huipil, enagua que puede ser con o sin holán o enagua "rabona" -falda con holán hecho de la misma tela- y refajo; además, como complemento, una rica variedad de joyería deoro, aretes, pulseras, esclavas, torzales, pectorales y ahogadores, según lo amerite la ocasión. 
El huipil es una blusa de manga corta y la enagua es una falda larga y ancha; se confeccionan en una gran variedad de colores y diseños de flores artísticamente matizadas a base de hilo de seda, que pueden ser bordadas a mano, tejidas a mano con aguja de gancho o tejidas en figuras de cadenillas quese elaboran mecánicamente. El refajo es una falda blanca de popelina que se usa como fondo. 
El huipil y la enagua se confeccionan en tela de terciopelo de primera, segunda y de exportación -terciopelo más suave-; también en telas "raso", "piel de ángel" y "piel de durazno"; las dos últimas son más suaves, ligeras y apropiadas al calor de la región que es de clima tropical. 
El traje de gala de lamujer del Istmo de Tehuantepec consta de huipil, enagua con holán, refajo y resplandor o " badana quiche' ", que se usa en festividades especiales como paseo floral, convite, tirada de frutas, velas, misas del día principal o "lanía" de fiestas titulares; se complementa con rica joyería de oro destacando el ahogador, aretes, pulsera, pectorales y torzales. Es el traje que lucen las mujeresjuchitecas en los Lunes del Cerro durante la Guelaguetza en Oaxaca, México. 
Los trajes varían de una comunidad a otra. Los que se usan en la ciudad de Tehuantepec están bordados con flores más grandes y el holán es más amplio en comparación con la moda de Juchitán.

Fiestas
La Guelaguetza, la más importante costumbre del pueblo de Oaxaca, - se deriva del vocablo zapoteca "guelagguetza que significa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS