Trabajo

Páginas: 12 (2860 palabras) Publicado: 17 de junio de 2015
I.Introducción



Cuando decimos que los desastres van en aumento, no nos alejamos en absoluto de la realidad. Ban Ki-moon, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) menciona que “Hemos llevado a cabo una revisión de las pérdidas que ocasionan los desastres en el ámbito nacional y es evidente que se han subestimado en al menos un 50 por ciento las pérdidas directas acausa de inundaciones, terremotos y sequías. En lo que va de este siglo, las pérdidas directas generadas por los desastres ascienden a unos $2,5 millones de millones (billones) de dólares americanos. Esto es inaceptable, ya que contamos con los conocimientos necesarios para reducir las pérdidas y aprovechar los beneficios”. Señaló además que “Las pérdidas económicas que ocasionan desastres estánfuera de control y sólo pueden reducirse en alianza con el sector privado, incluidos los bancos de inversión y las empresas aseguradoras. El sector privado realiza del 70 al 85 por ciento de todas las inversiones mundiales en nuevos edificios, diversas industrias y pequeñas y medianas empresas.



El Perú no escapa a esta realidad. No obstante ser un país de impresionante biodiversidad y de una granriqueza en su diversidad étnica y cultural, ocupa a nivel de Sudamérica el segundo lugar con el mayor número de personas afectadas por desastres. Cada uno de los territorios que lo conforman, se ven expuestos a la ocurrencia y recurrencia de huaycos, aluviones, deslizamientos, sismos, inundaciones, tsunamis erupciones volcánicas, sequías y otros varios eventos.



ue las experiencias como éstasintentan mostrar la necesidad de entender que para que suceda un desastre, son necesarias ciertas condiciones previas, que existe la posibilidad de conocerlas y analizarlas como componentes que consideran los peligros, las vulnerabilidades y los riesgos y cuya acumulación no adecuadamente manejada originan desastres.


Reconocer además que es posible implementar proyectos y medidas de gestión deriesgos de desastres que orienten el mejor uso y gestión del territorio.Para responder a esta problemática, se han desarrollado en los últimos años numerosas experiencias, iniciativas, herramientas y prácticas, muchas de ellas promovidas en el marco de proyectos locales, nacionales e internacionales.



II.Marco Teórico


Ciudades Sostenibles


Lima, ciudad capital del Perú, alberga a una poblaciónque se aproxima a los 10 millones de habitantes, lo que representa casi la tercera parte de la población del país, y un 30% por debajo del umbral de la pobreza. Esta es una clara muestra de las muchas ciudades peruanas, en donde la falta de planificación aunada a la ocupación desordenada y sin control del territorio, el mal uso de los recursos naturales, las actividades agropecuarias y minerasbajo prácticas no adaptadas al medio, la ausencia de servicios básicos y ocupación de terrenos en situación de alto riesgo; son sólo algunos de los problemas que las caracterizan. Condición que hace que nuestras ciudades tengan escenarios de riesgos de desastres y territorios “no sostenibles”.



Conociendo la importancia de los centros urbanos del país, que albergan alrededor del 75% de la poblacióntotal, y en vista de la necesidad de realizar estudios que orienten, por un lado, el crecimiento y desarrollo de las ciudades sobre zonas que representen las mejores condiciones de seguridad física y, por otro lado, identificar y establecer proyectos y medidas de mitigación necesarios para la reducción de niveles de riesgo, es que surge el Programa Ciudades Sostenibles como una alternativaorientada justamente a asumir esos desafíos.



El Programa es una iniciativa promovida en conjunto entre el INDECI y el PNUD, que tiene por finalidad contribuir al desarrollo sostenible de ciudades y centros poblados del país incorporando la Gestión del Riesgo de Desastres en la planificación del desarrollo local en apoyo a las competencias de los Gobiernos Regionales y Municipalidades. Para ello se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS