Trabajo

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 18 de junio de 2015
Tipos de medidores de gas y vapor
De acorde a la forma con que se presentan los contaminantes en el medio ambiente, los instrumentos de lectura directa específicos, utilizados se clasifican según el principio físico-químico en ele cual se basa su funcionamiento en:
Para Gases y vapores:
Calorímetros
Papeles reactivos
Líquidos reactivos
Tubos con indicadores reactivos sólidos.
Mixto (mezcla delos anteriores)
Eléctricos
Térmicos
Electromagnéticos
Magnéticos
Etc.

Calibración de los medidores
La calibración es extremadamente importante. Obviamente, equipos de detección de gases no pueden medir adecuadamente si no han sido calibrados adecuadamente. Mientras que la calibración de cero es bastante sencilla porque en general se puede utilizar aire ambiente para ello, la calibración de lasensibilidad (llamada calibración span) no es tan trivial. Por la misma razón que los sensores electroquímicos pueden detectar gases reactivos, deben ser calibrados utilizando gases reactivos. Pero desafortunadamente muchos gases reactivos también reaccionan con material húmedo de las superficies y plásticos. Aunque desde el punto de vista de seguridad se recomienda realizar la calibración del spancon el gas (que debe ser detectado) existen varias razones para usar un gas de prueba sustituto fácil de usar para una calibración cruzada. Si una variedad de gases o vapores deben ser detectados por un solo sensor, el equipo debe ser calibrado para la sustancia que el sensor es menos sensible. De este modo, el detector es calibrado hacia el lado seguro, porque todas las concentraciones de gas sonmedidas correctamente o como demasiado sensible. La sensibilidad del sensor para ciertos gases no se puede calcular de datos específicos del gas, sin embargo solo puede ser determinada aplicando gas y evaluando la respuesta. Para conseguir una buena medición, la calibración debe ser realizada lo mejor posible en las condiciones esperadas durante el funcionamiento. Cámara de calibración paralíquidos inflamables Para obtener una concentración en %LEL dada por vapores inflamables se recomienda utilizar una cámara de calibración, donde hay que introducir cierta cantidad calculable de líquido (por ejemplo 100 microlitros). Después de una evaporación completa se forma una concentración de por ejemplo 50 %LEL que puede ser aplicada directamente en el sensor.

Tubos colorimétricos
Los Tuboscolorimétricos son para la medición y sondeo de gases y vapores, estos tubos permiten cuantificar rápida y económicamente una variedad de compuestos a través de una reacción química que se da específicamente con el compuesto a identificar, el cual produce un color característico que brinda una aproximación de la cantidad de compuesto existente en la medición
Estos tubos colorimétricos utilizan una bombamanual para hacer pasar el gas por el tubo y poder dar lugar a la reacción.
La selección de Tubos Colorimétricos ofrece la posibilidad de hacer mediciones puntuales de muchos gases y vapores a un bajo costo, los cuales son de fácil lectura y proporcionan precisión sin necesidad de calibración.
Con este método se puede medir la concentración de un gas en función de una intensidad de coloración,pudiéndose hacer de diferentes formas, siendo el más popular en fase sólida.

Ejemplo de un tubo colorimétrico

Capa filtrante

Capa reactiva

Escala de concentraciones (x10 en volumen)





Dentro de este método los más usados son el papel colorimétrico, que es un soporte de papel de filtro y los tubos colorimétricos quecontienen reactivos sensibles a los gases que se desean medir. El cambio de coloración medido por comparación con una carta de colores o bien con células fotosensibles indica la concentración del gas con el sistema de soporte papel. En los tubos colorimétricos, la concentración se determina en función de la longitud del tubo que ha reaccionado al cambio de color.
En ambos casos el volumen de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS