Trabajo

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA
VICERRECTORADO ACADEMICO
DECANATO DE DOCENCIA, CIENCIA Y SOCIEDAD


San Cristóbal, octubre 2012.

La Educación es la presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas  a los estudiantes. La educación es gratuita para todos los estudiantes. Sin embargo, debido a la  escasez de escuelas públicas, también existen muchas escuelasprivadas educativas. La educación a través de la historia, ha sido considerada como el recurso más idóneo y el eje rector de todo desarrollo y renovación social. Mediante el proceso educativo se transmiten  los valores   fundamentales  y  la  preservación  de  la  identidad  cultural  y ciudadana;  siendo la base de la formación y preparación de los recursos humanos necesarios.
De esta manera, Laescuela se convierte así, en el lugar para la adquisición y difusión de los conocimientos relevantes y el medio para la multiplicación de las capacidades productivas.  Las políticas  educativas en Venezuela está orientada hacia el mejoramiento de la calidad, incremento de la cobertura y modernización de las estructuras administrativas del sistema educativo, a través de la revisión y reforma detodos sus niveles y modalidades, razón, por la cual se le ha dado énfasis al proceso descentralización, como una  estrategia orientada  a  dar mayor autonomía de gestión a los centros educativos.
La educación en Venezuela en estos momentos esta pasando por grandes  cambios, hoy en día existen dos propuestas educativas en nuestro país; una que esta en transito conocida como el nuevo currículobolivariano nacional, y que ha pesar que no esta aprobada en algunas escuelas bolivarianos en estos momentos esta siendo implementada. Esta consolida 4 pilares que serán la base del desarrollo de la educación bolivariana, a pesar que el modelo vigente y un poco excluido de las escuelas tenemos el currículo básico nacional, que nació de las necesidades de la educación venezolana. Fue creada en el año1997 y basada en los fundamentos de la  propuesta del UNESCO, mas tarde después de concluir el proyecto de la constitución venezolana del año 1999, no solo la problemática de no tener un modelo uniforme establecido en la educación venezolana, sino también la aqueja otros males, como: las condiciones en deterioro de la infraestructuras físicas de los centros educativos, los paros continuos de loseducadores, por atrasos en los pagos de salarios, incumplimiento de deudas pendientes, falta de un contrato colectivo vigente.
En cuanto a la problemática social y la crisis económica de Venezuela, ha generado cambios bruscos en la población escolar y ha traído como consecuencia, un gran numero de abandono escolar. Pero la educación en Venezuela tiene su lado positivo hoy algunas medidas políticasque de un cierto modo han generado un gran impacto en la    población, aunque con ello no se mejora la calidad de vida de los estudiantes como: son la implementación de comedores en las escuelas y la entrega de computadoras llamadas Canaima dotadas a la población estudiantil que de algún modo les brinda un impulso a los niños y niñas  de bajos recursos que no tienen dichas condiciones económicaspara satisfacer estas necesidades.
Actualmente, partiendo de la denominada V República, la Educación Básica comienza a sufrir cambios. Se instaura de forma experimental las "Escuelas Bolivarianas"
El proyecto Escuelas Bolivarianas constituye una política del Estado Venezolano, dirigida a afrontar las limitaciones del sistema escolar es asumir la educación como un continuo humano, donde el niño,niña se atiende desde cero años a seis años determinando la educación inicial y continuando la atención al infante y al adolescente desde los seis años hasta doce años en los períodos de la básica. La propuesta se inscribe en el proceso de transformaciones políticas y sociales que vive el país y de la alta prioridad que se le otorga a la educación dentro de ese proceso. Asimismo, supone la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS