Trabajo

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 23 de julio de 2015
El matadero es, desde su perspectiva, la image país, la realidad nacional. Allí se halla “el foco de la Federación”, como lo afirma al final del cuento. Es Argentina bajo el gobierno de Rosas ylos Federalistas.

La casilla representa a Buenos Aires, ese lugar cuyo nombre esta asociado “al del terrible juez” y en donde resaltan “letreros rojos: Viva la federación, Viva el Restauradory la heroína Encarnación Ezcurra, Mueran los salvajes unitarios”.

El juez, simboliza la figura de Juan Manuel de Rosas, lo deja en claro cuando dice: “…juez del matadero, personaje importante,caudillo de los carniceros y que ejerce la suma del poder en aquella pequeña república”.

También el Restaurador se trata del entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, esto puede deducirsecuando habla de doña Encarnación Ezcurra, y entonces señala: “difunta esposa del Restaurador”.

Los carniceros, matarifes, achuradores, chusmas, etc., son aquellos individuos que imponían elorden de Rosas, la Mazorca. “Los corrales del alto se llenaron de carniceros, de achuradores y de curiosos…”, “Una comisión de carniceros marchó a ofrecérselo en nombre de los federales…”, “La figuramás prominente de cada grupo era el carnicero con el cuchillo en mano, brazo y pecho desnudos, cabello largo y revuelto, camisa y chiripá y rostro embadurnado de sangre”. La gente del matadero esdescripta por Echeverría como lo peor de la sociedad, lo más bajo, prácticamente los pone al mismo nivel de los animales salvajes, esto puede verse cuando habla el joven unitario: “…si, la fuerza y laviolencia bestial”, “…¡el lobo, el tigre, la pantera, también son fuertes como vosotros! Deberías andar como ellos, en cuatro patas”, “…las significativas miradas de aquel grupo de dogos de matadero…”.También al describir las escenas del toro, del joven degollado y del unitario, deja ver lo salvaje de los federales. Estas demuestran que la gente no esta solo embrutecida y degradada, sino que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS