Trabajo

Páginas: 9 (2179 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
El Clasicismo es un periodo que se enmarca entre el Barroco y el Romanticismo. Suele fecharse convencionalmente entre 1750 (muerte de J.S.Bach) y 1827 (año en el que muere Beethoven). Es una etapa corta que marca la transición de la Edad Moderna a La Edad Contemporánea.
Contexto histórico
Es una etapa marcada por varios factores sociales y políticos, en la que la razón inundará el pensamiento ylas actitudes de esta época; La llamada época de las luces y del despotismo ilustrado. La ilustración supone la explosión y auge de grandes ideas difundidas a través del periodismo, en los salones de la aristocracia, donde se reúnen literatos, artistas e intelectuales que exponen sus ideas libremente.
Política y socialmente, el clasicismo supone un desplazamiento de la aristocracia por la clasemedia –la burguesía- y la Revolución industrial y capitalista dentro del espíritu democrático y liberal que proclama la Revolución Francesa.
Los artistas, encontrarán en la burguesía un nuevo público que paga por apreciar sus obras y al que debían satisfacer con creaciones entretenidas y naturales; de esta forma se van liberar poco a poco de las obligaciones de trabajar supeditados al gusto delos mecenas, obteniendo así una mayor independencia creativa pero contando con el reto de tener que depender del público para rentabilizar sus ingresos.
Características Musicales
En este periodo se produce una vuelta a los ideales de la cultura clásica grecorromana, basados sobretodo en el equilibrio, basado en la proporción y el orden, una claridad que se transmite a través de melodías y armoníassimples y una sencillez que permite al oyente una gran facilidad de comprensión, dejando atrás el estilo recargado del Barroco.
La música de esta época es refinada, elegante, contenida y equilibraba. Para lograr una música de estas características los compositores trabajarán sobre todo dos aspectos:
• MELODÍA: Las melodías de Barroco adoptaban estructuras irregulares. Por el contrario, en elClasicismo se ajustan a una estructura ordenada y regular. La melodía se articula en una frase bien diferenciada de un nº determinado de compases. Siguiendo el principio de proporción, cada frase puede dividirse en partes de igual duración respetando la simetría. Los compositores buscan concentrar todo el interés en la melodía principal. Las otras voces tienen un papel de acompañamiento, de soportearmónico

• ARMONÍA: En el Clasicismo se suprime el bajo continuo tan usado en el periodo anterior. Se siguen desarrollando los principios armónicos que se habían establecido en el Barroco tardío. Las funciones tonales (tónica, subdominante y dominante) organizan toda la obra.

Música Religiosa
La música religiosa va a estar en declive en esta época, ya que tanto la música instrumental comola ópera se van a convertir en géneros mucho más solicitados por el público en general.
En el terreno de la música religiosa, no existen grandes cambios musicales respecto a la época anterior. Se seguirán creando prácticamente los mismos géneros, dentro de los cuales destacará la misa. Un tipo de misa especial que va a adquirir gran importancia en este periodo es el Réquiem.
El Réquiem es lamúsica compuesta para la misa de los difuntos de la Iglesia católica. Dicha música es ligeramente distinta de la de otras misas, ya que se prescinde de las partes consideradas demasiado alegres. Dentro de este tipo de género, podemos destacar "El Réquiem de Mozart", obra maestra de la música clásica.
Música Instrumental
La orquesta que había empezado a tomar forma en el barroco, comenzó a crecer yalcanzar un mayor equilibrio; el uso del continuo del clave cayó en desuso, excepto en la ópera para acompañar los recitativos. Las trompas se añaden y adquieren un papel importante armónicamente. Las maderas: flauta travesera, oboe y fagot se organizan en pares y se va introduciendo el par de clarinetes que completan esta sección de la orquesta a partir de 1760, dependiendo de las orquestas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS