Trabajo

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
El nuevo orden mundial en los próximos 20 años en el sistema internacional
El objetivo del presente trabajo es poderles brindar una perspectiva de los posibles cambios que se estarían dando dentro de los próximos veinte años en el sistema internacional.
A lo largo de las últimas décadas han sucedido diferentes Órdenes Geopolíticos Mundiales, y en cada uno de los periodos históricos se reflejala estructura y distribución del poder. Cada uno de ellos está liderado por una potencia que establece su hegemonía e impone las normas internacionales a seguir, las cuales son aceptadas y obedecidas mayoritariamente por los demás estados que forman parte del Sistema Mundial.
La evolución de cada uno de estos órdenes se da por distintas etapas diferenciadas entre sí por las características quepresenta en ellos la posición hegemónica del estado o estados que aspiran al liderazgo mundial.
En la parte inicial del ciclo, la trayectoria ascendente permite conseguir el triunfo hegemónico de una de las potencias que, de esta forma, se convierte en el Centro del Sistema Mundial. Es entonces cuando aparece consolidado el orden internacional dictado por la gran potencia vencedora y seguidapor la mayoría de los estados. A partir de ese punto álgido se pasa a la madurez del orden geopolítico y luego se inicia la última parte del ciclo, hasta llegar a la decadencia de la hegemonía, momento en el que se comienza la construcción de una nueva etapa de distribución del poder a escala mundial.
Desde una perspectiva territorial se produce una diferenciación espacial en el Sistema Mundialentre el centro constituido por el estado que determina las reglas de articulación del poder y la Periferia, individualizada como el conjunto de territorios dependientes. Durante el siglo XIX, el Reino Unido mantuvo dicho liderazgo y dictó las normas internacionales, referidas a las esferas económica, política y social, las cuales fueron asumidas en gran medida por los diferentes estados queconstituían el Sistema Internacional. Dicha posición preeminente se resquebraja a inicios del siglo XX, como resultado de dificultades económicas internas en la metrópoli a los que se unen otros factores externos, fundamentalmente el repliegue del Imperio y el ascenso de dos grandes potencias emergentes (EE UU y Alemania) dispuestas a conseguir el liderazgo mundial.
El sistema internacional como seconstruyó después de la segunda guerra mundial podría ser “irreconocible” para el año 2030, gracias a la globalización, el auge de los poderes emergentes y “una transferencia histórica de relativa riqueza y poder económico de Occidente a Oriente”. El impacto económico real de la crisis financiera ha golpeado más fuerte a los mercados emergentes que a las economías desarrolladas, con un colapso enlos flujos comerciales y una caída dramática en los precios de los commodity. Es claro que los más afectados son los más pobres.
Tomando en cuenta la fuerza que han tenido las crisis financieras y que ha golpeado fuertemente la economía de EEUU, el capitalismo acelerará el giro geopolítico, anunciando la declinación del poder estadounidense y la influencia europea. Por último, las economíasemergentes en transición de la pobreza a la prosperidad (o del comunismo a la democracia) se han visto atrapadas por la crisis antes de construir sistemas estables de gobierno.
Posiblemente sean algunos países de Asia liderado por china, quienes tendrán la economía en sus manos y estarán encabezando un nuevo sistema internacional, donde en su momento de algidez le permitirá consolidarse comosuperpotencia.
Tomando en cuenta a América Latina en esta proyección para el 2030 es muy seguro que está, entre al nuevo sistema internacional, teniendo como referencia a Brasil que hoy en día podemos visualizar como un país emergente demostrándolo en su producción y su economía que actualmente está en crecimiento.
La agenda política internacional estará basada en tratar de resolver grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS