Trabajo

Páginas: 21 (5156 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
INTRODUCCION
El presente trabajo ha sido elaborado, al menos, con una doble intención: horrar la memoria de mis antepasados y dar a conocer la historia de este lugar tan importante y querido para mí.
En seis temas que recorren palmo a palmo sus remotos orígenes, su geografía. Sus límites y colindancias, su administración publica, fiestas, tradiciones y sus mitos y leyendas; los cuales pretendenconducir al lector de la mano, por los intrincados senderos de esta tierra; pretendo dejar sentir el ambiente de los pueblos de ,la sierra oaxaqueña, con sus creencias, economía, sistema de vida, conflictos e incertidumbres.
Sirve también para homenajear a sus hombre y mujeres quienes, salieron de él en busca de mejores horizontes, tratando de encontrar el progreso familiar con fines lejanos, perosin embargo, supieron sembrar en sus hijos el amor al pueblo que los vio nacer, por eso debemos forjar en el alma de las nuevas generaciones la imagen clara y fuerte de este pueblo a través de su historia.














ANTECEDENTES
ETIMILOGIA DE SU NOMBRE
Su nombre CAMOTLAN es de origen Náhuatl y significa Lugar, junto a o entre camotes. Etimológicamente se compone de CAMOTLI = CAMOTE y TLAN=LUGAR, JUNTO A O ENTRE; aunque el pueblo es conocido también con el nombre zapoteco de “LUGUΔ.
Santiago Camotlàn es, actualmente el municipio más grande del distrito de Villa Alta Oaxaca. Se compone de familias zapotecas de Yalalag, Betaza, Lachirioag, Villa Alta y una minoría de familias Chinantecas, Mixes y Mixtecas.
COMUNIDADES QUE LO INTEGRAN
Territorialmente hablando, cuenta con tresagencias municipales; San Miguel Reaguì, San Francisco Yovego y Asunción Lachixila; dos agencias de policía: Cristo Rey la Selva y San José la Chachalaca y dos Jefaturas de Sección: San Felipe Arroyo Macho y San Mateo Éxodo.
EL ORIGEN DE UN PUEBLO
Según títulos virreinales, originalmente la extensión territorial que forma este municipio pertenecía a pueblos circunvecinos, cuyas autoridades concedieronpermiso a sus nativos para trabajarla, los cuales paulatinamente se fueron estableciendo en el lugar con sus familias, dando como resultado la creación de un nuevo centro de población. De ahí que, pueblos como Santa Catarina Yetzelalag y San Miguel Reaguì actualmente estén peleando su posición.
Hay indicios que, a fines del año 1600, Camotlàn ya existía, las campanas de su iglesia fueronfundidas en 1741, como consta en una de ellas, donde fue grabado el año.
El titulo de composición de sus tierras, que dio el gobierno virreinal, se quedo en poder del señor D. José María Pando, cuando estuvo de gobernador del distrito, en los años de 1840 y siguientes, ignorándose su paradero. Solo poseen una información y una diligencia de apeo y deslinde que práctico D. Francisco Ramírez en el año de1863, cuando fue jefe político de este distrito.


EDUCATIVA
Cuenta con un Jardín de niños, una escuela Primaria de organización completa, una Telesecundaria y un IEBO, además de un centro de salud que es atendido por un doctor residente, enfermera y auxiliar. El 95% de la población habla el castellano.



DESARROLLO ECONOMICO
Su economía se basa en el cultivo de café, maíz, frijol, caña de azúcartodo esto únicamente de autoconsumo.se explota además, maderas finas, de construcción y frutales, conocidos por los lugareños con los nombres de; yazachi, encino blanco, encino rojo (cedro), yabito, grillo, espalda amarilla, encino de agua, yatolito, yaguela, palo de águila, gretado, chancarro, palo de rostía, aguacate chupon, naranja agria, guayaba, mora silvestre y vainilla silvestre.
Con laconquista española se introdujeron árboles frutales como: mandarina, plátano, durazno y naranja, entre otros.

SURGE UN MUNICIPIO LIBRE
Antes de 1923 se auto nombró municipio, aprovechando que cuando fue creada la cabecera distrital de Villa Alta, en el decreto correspondiente, apareció el nombre de Santiago Camotlàn, como uno de los Municipios que lo formaban; anteriormente fue agencia municipal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS