Trabajo

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
“Análisis de la copropiedad según la ley 19.537 y el Código Civil”

Introducción
Según nuestra forma de ver la propiedad esta se entiende como el derecho que confiere al sujeto el poder más amplio sobre una cosa. Lo fundamental de ello es que lo faculta para apropiarse, en forma exclusiva, de todas las utilidades que un bien escapaz de proporcionar. Por el contrario, los demás derechos reales otorgan poderes limitados sobre la cosa, sólo autorizan aprovechamientos parciales.
En nuestro ordenamiento existen diversas clases de propiedad entre las que encontramos la nuda o plena propiedad que se establece por el hecho de su extensión o integridad, la absoluta propiedad que es la que se ve por la duración , propiedadindividual, plural y colectiva referida al número de titulares o sujetos activo , o la copropiedad inmobiliaria que se basa en la naturaleza del objeto en que recae (donde existen otro tipo como la propiedad civil, industrial , entre otros).
Esta última es la analizare a continuación en base a la ley que la establece y nuestro Código Civil.
La copropiedad
Hay copropiedad o comunidad en sentidogeneral cuando un mismo derecho pertenece a dos o más sujetos conjuntamente. En la verdadera comunidad, communione pro indiviso, el derecho de cada comunero se extiende a toda y cada una de las partes de la cosa común.
El profesor Juan Orrego CITATION Jua13 \l 3082 (Orrego, 2013) Suele hablarse también de una comunidad pro diviso, en la que el derecho de cada titular recae sobre una partefísicamente determinada de la cosa única, parte que correspondería exclusivamente al respectivo titular. Así, por ejemplo, en un edificio de departamentos, el terreno y demás “bienes comunes” como escaleras, ascensores, pasillos, etc., son objeto de una comunidad indivisa entre los diversos propietarios de los departamentos (o “unidades”, según los denomina la Ley número 19.537 sobre CopropiedadInmobiliaria); pero cada una de estos, pertenece exclusivamente a su titular; sobre las unidades existe entonces una comunidad pro diviso. Otro ejemplo de comunidad prodiviso es el de los bloques de construcción destinados a estacionamientos de vehículos, en los cuales existe una comunidad pro indiviso sobre el edificio y sus bienes comunes, pero una comunidad pro diviso sobre cada box o estacionamiento.
Enrealidad, la verdadera comunidad es la pro indiviso. La comunidad pro diviso es sólo un conjunto de propiedades concurrentes en un mismo objeto, cuyas partes, constitutivas cada una de un derecho perteneciente exclusivamente a un titular distinto, están unidas o coligadas.
En la doctrina y en las legislaciones, existe una notable anarquía acerca del significado de las palabras indivisión,comunidad, condominio y copropiedad. Para algunos, todas ellas son sinónimos. A juicio de otros, la copropiedad o condominio es una comunidad que tiene por objeto cosas singulares, y la indivisión, elementos activos de una universalidad de derecho, como la herencia. Para la doctrina nacional dominante, indivisión y comunidad son conceptos sinónimos y de alcance genérico, y copropiedad o condominio,conceptos sinónimos entre sí y de alcance específico. Siguiendo este punto de vista, podría decirse que hay comunidad o indivisión cuando varias personas tienen sobre la totalidad de una misma cosa y sobre cada una de sus partes derechos de idéntica naturaleza jurídica o un solo derecho, que puede ser el dominio, el usufructo, la servidumbre, la herencia. Cuando tal derecho es el dominio, la indivisióno comunidad toma el nombre específico de copropiedad o condominio. La comunidad o indivisión sería el género y el condominio o copropiedad la especie.
La copropiedad se define como el derecho de propiedad que sobre el total de una misma cosa y sobre cada una de sus partes tienen dos o más personas conjuntamente. El derecho de cada copropietario recae sobre toda la cosa y cada una de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS