TRABAJO

Páginas: 34 (8454 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2015
1.-Analice, determine y conozca las disposiciones legales de la contabilidad gubernamental, que han sido emitidas por el ministerio de finanzas contenidas en el texto básico.
Disposición legal
Contenido
Resumen
Acuerdo 320 de 28 de diciembre del 2005
1.-Capiltulo 1
Bases conceptuales
Contienen los conceptos básicos que se utilizan en la contabilidad gubernamental, así tenemos que:
Lacontabilidad gubernamental es la ciencia que, en base al conocimiento y aplicación de un conjunto de principios, normas y procedimientos técnicos, permite efectuar el registro sistemático cronológico y secuencial de los hechos económicos que ocurren en una organización, con la finalidad de producir información financiera patrimonial y presupuestaria, confiable y oportuna, destinada a apoyar el procesode tomo de decisiones de los administradores y de terceros interesados en la gestión institucional y para servir de sustento al control que ejercen los organismos pertinentes.

2.- Capitulo II

Los elementos teóricos que deben tenerse en consideración para “establecer los procedimientos de registro contable” son básicamente, los Principios de Contabilidad Gubernamental, el Método Contable de laPartida Doble, la Aplicación de la Lógica de Integración Patrimonial Presupuestaria, los efectos que en la Contabilidad produce la ejecución presupuestaria de ingresos y gastos, los flujos reales y monetarios, los flujos monetarios por fuentes y usos de fondos y las Normas Técnicas de Contabilidad Gubernamental-NTCG.
Se propone a continuación en este Capítulo varias transacciones originadas en:a) Ingresos corrientes, de capital y de financiamiento;
b) Gastos corrientes, de producción, inversión, capital y aplicación del financiamiento; y,
c) Flujos monetarios de ingresos y egresos que ocurren a través de la Red Bancaria, en los que no se requiere el reconocimiento de la instancia del Devengado, como si es indispensable hacerlo en los casos propuestos en los literales a) y b).
Derechosmonetarios
Los hechos económicos que representen derechos a percibir recursos monetarios, independientemente de su recepción inmediata o futura.
Otros movimientos monetario
Que no representen derechos u obligaciones monetarias, no requerirán el reconocimiento de la instancia del devengado y en consecuencia, tampoco tendrán afectaciones presupuestarias.
Períodos de contabilización
Los hechoseconómicos se deberán contabilizar en la fecha que ocurran, dentro de cada período mensual, de acuerdo con las disposiciones legales y prácticas comerciales de general aceptación en el país.
Ingresos de Capital
se reconoce que los ingresos presupuestarios de capital producen los siguientes efectos contables:
a) Aumentos en los ingresos de gestión;
b) Los originados por la venta de activos, a más de loanotado en el literal anterior, también disminuciones en los activos que han sido objetos de la venta; y,
c) Aumentos en los pasivos.
Ajustes económicos
Los ajustes originados en depreciaciones, corrección monetaria, consumo de existencias, acumulación de costos u otros de igual naturaleza, que impliquen regulaciones, traspasos o actualizaciones de cuentas de Activo, Pasivo o Patrimonio, seregistrarán directamente en las cuentas que correspondan.
Ingresos de Financiamiento
La afectación contable de los ingresos de financiamiento tiene dos opciones; a) la disminución del Activo; y, b) el Aumento del Pasivo.
Gastos
En cuanto a los gastos, de acuerdo a la clasificación en función de su naturaleza económica o su destino, puede ser de tipo: corriente, de producción, inversión, capital y deaplicación del financiamiento.

Obligaciones monetarias
Los hechos económicos que representen obligaciones a entregar recursos monetarios, independientemente de su erogación inmediata o futura, se reconocerán en la instancia del devengado y serán registrados acreditando las cuentas del subgrupo Cuentas por Pagar, de acuerdo con la naturaleza de la transacción; las contra cuentas definirán el gasto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS