Trabajo

Páginas: 2 (409 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2015
Etimol�gicamente la palabra trabajo tiene su origen en el t�rmino latino tripalium, que significa un instrumento de tortura. Esa noci�n es recurrente, sobretodo, en las tradiciones griega yjudeo-cristiana, que entend�an y designaban al trabajo como una actividad penosa y obligatoria, vista incluso como un castigo para el ser humano.
2Con el transcurso del tiempo, paulatinamente el trabajo pas�a ser entendido como una actividad que define al hombre. A pesar de todas estas contradicciones, la finalidad del trabajo logr� ser vinculada con la satisfacci�n de las necesidades humanasfundamentales.
3En el siglo XVIII, Adam Smith afirma que el trabajo era la verdadera fuente de riqueza, oponi�ndose as� a la tesis mercantilista que planteaba que la riqueza proven�a de las cantidades de oro yplata disponible. Para el autor, la divisi�n internacional del trabajo, el libre intercambio y la concurrencia favorec�an la producci�n, y la cantidad de trabajo necesario para producir unamercader�a determinaba el valor de esta actividad humana (Durozoi, Roussel, 1993).
4Este pensamiento, que resalta el valor del trabajo, fue radicalmente criticado por Marx, para quien el patr�n no comprasolamente el producto del trabajo, sino tambi�n se apropia de la fuerza de trabajo, vista como cualquier otra mercanc�a. As�, de acuerdo con la concepci�n marxista, el capitalismo acarrea una nueva forma deesclavitud: la explotaci�n del hombre por el propio hombre (Durozoi, Roussel, 1993).
5Esa explotaci�n resalta la necesidad de distinguir entre �trabajo concreto� y �trabajo abstracto�, expresionesformuladas por el propio Marx y utilizadas por estudiosos de diversas �reas que problematizan el trabajo. Siguiendo a Antunes (2004), es necesario comprender la doble dimensi�n presente en el mundo deltrabajo para que podamos entender la crisis que marca en nuestras sociedades, especialmente en los d�as de hoy. Esa doble dimensi�n es relativa a las nociones de trabajo concreto y trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS