trabajo1

Páginas: 8 (1842 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
COMENTARIO DE TEXTO. LA ENEIDA. VIRGILIO
«Espantable dolor es el que mandas,
oh reina, renovar con esta historia
del ocaso de Ilión, de cómo el reino,
que es imposible recordar sin llanto,
el Griego derribó: ruina misérrima
(…) Mas si tanto interés tu amor te inspira
por saber nuestras lástimas, y en suma
lo que fue Troya en su hora postrimera,
aunque el solo recuerdo meestremece,
y esquiva el alma su dolor, empiezo.
Del Hado rebatidos, tantos años,
los caudillos de Grecia, hartos de lides,
con arte digno de la excelsa Palas,
un caballo edifican —los costados,
vigas de abeto, un monte de madera—;
y hacen correr la voz que era el exvoto
por una vuelta venturosa.(…)
(La Eneida, Virgilio)
Exponga el contenido del fragmento y relaciónelo con la totalidadde la obra (puntuación máxima: 2 puntos).

Se trata de un fragmento de la Eneida, del poeta latino Virgilio, en el cual Eneas se dispone a relatar a la reina Dido, a instancias suyas, el terrible final que sufrió la ciudad de Troya de la cual procede. Eneas huyó de Troya con su anciano padre, Anquises, sobre sus hombros y su hijo Ascanio de la mano. Reunió una flota y zarpó con lossupervivientes troyanos rumbo a Tracia, Creta, Epiro y Sicilia, antes de ser abordado en las costas de África. Allí, Dido, reina de Cartago, se enamoró de él hasta el punto de suicidarse tras su partida. Tras atracar en la desembocadura del río Tíber y dar muerte a Turno, rey de los rútulos, consiguió la mano de Lavinia, princesa del Lacio. Según esta historia, el pueblo romano desciende directamente de suhijo Ascanio, ya que fue el fundador de Alba Longa, la antigua Roma. De este modo, el poeta latino suple un vacío importante en la historia de la literatura latina, pues ésta carecía de una epopeya fundacional. El presente fragmento es la respuesta de Eneas a la reina Dido, que le ha solicitado que narre el final de Troya, pese al dolor que este recuerdo le supone. Comienza reconociendo la sabiduríade los griegos, a los cuales identifica con Palas Atenea, la diosa griega de la sabiduría que, durante la Guerra de Troya, apoyó al pueblo griego y le inspiró en la trampa del caballo. Lo que relata Eneas en este texto es la argucia perpetrada, que consistió en dejar en la playa, una vez que la había abandonado, un caballo de madera con soldados en su interior, como si fuera un exvoto. Los exvotoseran objetos que se ofrendan a los dioses como agradecimiento por algún favor o como prenda para lograrlo. De este modo, los troyanos, deciden introducir el caballo en el interior de la ciudad, provocando su propia destrucción, pues esa misma noche la tropa sale del interior, ataca desde dentro y abre las puertas al ejército que espera en el exterior.

Analice los aspectos formales del texto(puntuación máxima: 1 punto).

El texto completo de la Eneida está escrito en verso, vehículo habitual de la épica griega y posteriormente de la latina, que fue el primero en introducir el hexámetro dactílico en la poesía épica latina. Virgilio introdujo en su obra la musicalidad y la precisión técnica de su métrica de un modo tan sutil que su verso se ha considerado desde entonces como un modelode perfección literaria.
Pese a que fue escrita mucho más tarde que la Ilíada, comparte muchos de sus rasgos, por esa necesidad de mantener la línea de continuidad. De este modo, el texto conserva el tono sublime de las grandes epopeyas, marcado por las exclamaciones (oh reina), el léxico relacionado con el sufrimiento de los héroes (Espantable dolor, nuestras lástimas), las hipérboles consuperlativos (es imposible recordar sin llanto, ruina misérrima, el solo recuerdo me estremece) e hipérboles con metáforas (un monte de madera). La alusión al destino adverso es otro de los elementos más típicos de la épica (Del Hado rebatidos), así como la presencia de dioses, como Palas. En la epopeya clásica es frecuente la convivencia entre dioses y héroes. Por otra parte, el hipérbaton produce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo1
  • Trabajo1
  • TRABAJO1
  • Trabajo1
  • Trabajo1
  • trabajo1
  • Trabajo1
  • Trabajo1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS