trabajo1

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
ENERGÍA MARINA
Definicion:
conjunto de tecnologías que aprovechan la energía de los océanos, sin embargo la energía marina se divide en dos:
Energia maremotriz: se produce gracias al movimiento generado por las mareas, esta energía es aprovechada por turbinas, las cuales a su vez mueven la mecánica de un alternador que genera energía eléctrica,  finalmente este último esta conectado conuna central en tierra que distribuye la energía hacia la comunidad y las industrias.
Energia de las olas: se produce cuando los generadores de electricidad se colocan en la superficie del océano.  La energía de salida está determinado por la altura del oleaje, velocidad de onda, longitud de onda y la densidad del agua.
Utilizacion:
Energía a partir de las olas de mar: creándose cada vez másdesarrollos que buscan la mejor forma de obtener energía de las olas con un alto rendimiento y un bajo impacto medioambiental, es lo que conocemos por energía undimotriz.
Para obtener energía a partir de las olas marinas se encuentra un sistema que se basa en un captador de olas que al ser empujado por las olas se desplaza sobre unos raíles inclinadosdispuestos en la costa, de manera que elcaptador al desplazarse por los raíles en su movimiento de subiday bajada por los mismos hace girar unos generadores por medio de unas cadenas de transmisión, consiguiendo así la energía eléctrica a partir de la energía mecánica de las olas.
Comparativa de la producción en Canarias, España y en Europa.
Energia maremotriz: En el estuario del río Rance, instaló una central eléctrica con energíamareomotriz. Funciona desde el año 1967, produciendo electricidad para cubrir las necesidades de una ciudad como Rennes (el 9% de las necesidades de Bretaña). El coste del kwh resultó similar o más barato que el de una central eléctrica convencional, sin el coste de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera ni consumo de combustibles fósiles ni los riesgos de las centrales nucleares (13metros de diferencia de marea).
Los problemas medio ambientale fueron bastante graves, como aterramiento del río, cambios de salinidad en el estuario en sus proximidades y cambio del ecosistema antes y después de las instalaciones.
Otros proyectos exactamente iguales, como el de una central mucho mayor prevista en Francia en la zona del Mont Saint Michel, o el de la bahía de Fundy, en Canadá,donde se dan hasta 15 metros de diferencia de marea, o el del estuario del río Severn, en el Reino Unido, entre Gales e Inglaterra, no han llegado a ejecutarse por el riesgo de un fuerte impacto ambiental.
En España, el Gobierno de Cantabria y el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) quieren crear un centro de I+D+i en la costa de Santoña. La planta podría atender alconsumo doméstico anual de unos 2.500 hogares.
Energia de las olas: Portugal, Noruega o Escocia, se lo están tomando en serio y ya cuentan con diversas instalaciones. No obstante, todavía se trata de una tecnología que necesita un mayor desarrollo para ser competitiva..
En España aún no se aprovecha este tipo de energía comercialmente. Sólo en Cantabria y en el País Vasco, en fase piloto, existendos centrales: en Santoña y en Motrico. Así mismo existe un proyecto para instalar una planta undimotriz en Granadilla (Tenerife).
Impacto ambiental
Energia undimotriz:
Requieren la modificación del paisaje para su construcción. Su instalación ocupa un importante espacio para las enormes turbinas, produciendo un impacto ecológico sobre los ecosistemas costeros.
Energia maremotriz:
Flora yfauna: El efecto más destacado sobre los diferentes factores ambientales es el causado sobre las poblaciones de seres vivos que ven transformado su hábitat natural.
Paisaje: La construcción de este tipo de estructuras en zonas bien conservadas y sin degradación antrópica resulta irreversible y deteriora en muchos casos los valores paisajísticos de las zonas de costa.
Linea de futuro
La energía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo1
  • Trabajo1
  • TRABAJO1
  • Trabajo1
  • Trabajo1
  • trabajo1
  • Trabajo1
  • Trabajo1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS