Trabajo1

Páginas: 3 (633 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
Presentación



Nombres:
Andy José

Apellidos:
García

Tema:
Mujer líder internacional.

Materia:
Liderazgo

Fecha:
17/03/2015








Rigoberta Menchú

Rigoberta Menchú Tum  esuna líder indígena guatemalteca, miembro del grupo maya quiché, defensora de los derechos humanos; embajadora de buena voluntad de la UNESCO y ganadora del Premio Nobel de la Paz en el 1992 yel Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en el 1998.

Se ha destacado por su liderazgo al frente de las luchas sociales en el ámbito nacional e internacional. El 12 de febrero de 2007,anunció que se postularía en las elecciones presidenciales de Guatemala del 2007, por la coalición de partidos WINAQ y Encuentro por Guatemala; quedó en quinto lugar con un 3,09 %. Pese a la derrota, el 7de mayo de 2011 el partido indígena-WINAQ junto a otros partidos la proclamó como candidata presidencial para las elecciones presidenciales del 11 de septiembre de- 2011 en el Frente Amplio deGuatemala.

Menchú nació en San Miguel Uspantán, ubicado en el departamento de El Quiché. Es hija de Vicente Menchú Pérez y Juana Tum Kótoja, dos personajes muy respetados en su comunidad. Según suautobiografía, su padre fue un campesino indígena activista en la defensa de las tierras y los derechos de su pueblo y su madre era una indígena partera (tradición indígena pasada de generación en generación,por lo general realizada en zonas rurales donde no llegan los servicios médicos).
Desde muy pequeña conoció las injusticias, la discriminación y la explotación a la que son sometidos los indígenas deGuatemala, que viven en la pobreza extrema. A los cinco años comenzó a trabajar en una finca de café, en condiciones tan pésimas que fueron la causa de la muerte de hermanos y amigos suyos, así comode la represión de la que fue víctima su comunidad por parte de terratenientes y miembros del ejército de Guatemala.
Desde joven se involucró en las luchas reivindicativas de los pueblos indígenas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo1
  • Trabajo1
  • TRABAJO1
  • Trabajo1
  • Trabajo1
  • trabajo1
  • Trabajo1
  • Trabajo1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS