Trabajo23
Páginas: 5 (1134 palabras)
Publicado: 16 de noviembre de 2014
Contabilidad: Que es? Es una ciencia que permite el registro y control sistemáticamente, en termino monetario de cada transacción diaria de una empresa o negocio.
Todo pasa por la contabilidad. Es necesaria para lograr mayor productividad y rendimiento
Quienes lo utilizan? Toda empresa con o sin fines de lucro para optimizar recursos y obtener mayorrendimiento de sus operaciones comerciales.
El código de comercio: Exige que toda empresa legalmente constituida lleve la contabilidad o serán sancionados .
La empresa debe llevar la contabilidad porque:
1. Lo exige la ley
2. Toma de deciciones, lo que beneficia a la empresa.
Que beneficios permite el registro contable?
El valor de los recursos económicos, bienes y derechos que poseela empresa (activo)
Las obligaciones con terceros. (pasivo)
La participación de los dueños en las empresa (patrimonio)
El resultado de operaciones mercantiles habituales de la empresa (ganancias o perdidas)
Si hay incumplimiento de deberes como los lbiros o registros contables, se sanciona con multas, incluso la clausura del establecimiento por máximo 3 dias.
Libros
3 contables:Diario, mayor e inventario
2 administrativos: Acta asamblea, libro de accionistas.
La cuenta: Unidad básica de la contabilidad. Es la minima unidad de registro utilizada por una entidad para reflejar los cambios de la situación financiera o de resultado
Clasificacion de cuentas:
Cuentas Reales o de balance (Balance general): Activo, pasivo y patrimonio
Cuentas Nominales o de resultado:Ingreso, costo y gastos
Cuentas de Orden
Cuentas de valuación
Cuentas Transitorias
Cuentas reales o de balance: Representan los recursos económicos, los bienes, derechos y obligaciones de una empresa. Permanecen en el tiempo.
Activos: Son los recursos económicos, bienes y/o derechos que posee una empresa. (monetarios, tangibles e intangibles) Ej., cuentas por cobrar.
Pasivos:Deudas u obligaciones hacia otros que tiene la empresa
Patrimonio: Son todos los derechos que poseen los socios o accionistas de la organización.
Capital = Activo + Pasivo
Cuentas nominales o de resultado: Dan a conocer el total de ingresos, costos y gastos al final del ejercicio contable. Son transitorio por que se cancelan al cierre del periodo contable. Representan el estado deresultados o de ganancia y perdidas.
Ingreso: Valores que recibe la empresa mediante una venta o préstamo de un servicio, con el fin de obtener ganancias.
Gastos: Pagos efectuados por servicios y elementos necesarios para el buen funcionamiento. No son recuperables (no incluye inventario)
Costos: Representa el valor de la adquisición de artículos destinados a la venta, materiales utilizadospara la elaboración o valor de horas en la prestación de un servicio (se recupera)
Principio de partida doble: Expresa que toda transacción debe ser registrada por lo menos en 2 cuentas, una que aumenta (cargo) y otra que disminuye (abono)
Quien recibe es deudor (debe), quien entrega es acreedor (haber), no existe deudor sin acreedor ni viceversa.
Ecuación contable simple: Activo = Pasivo +Patrimonio
Ecuación contable ampliada: Activo= Pasivo + Patrimonio + (Ingresos-costos-gastos)
Ciclo contable
Proceso contable desde el comienzo hasta el final de un período económico.
1. Registro de operaciones, libro diario y mayor.
2. Balance de comprobación, ajustes (asiento de ajustes)
3. Balance de comprobación ajustado, cierre (asientos de cierre)
4. Estados financieros
5.Toma de decisiones
Se procesan las transacciones comerciales diaria o mensualmente, al final del período se emiten los estados financieros con las cifras definitivas.
1) Registro de operaciones, registrar una transacción
Identificar la cuenta que interviene (primero que se hace al recibir el documento mercantil. Identificación activos, pasivos, patrimonio)
Determinar si la transacción...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.