Trabajo3 De Fisica

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015




MOVIMIENTO Y ACELERACIÓN EN UN RIEL INCLINADO
Laboratorio n°3




Integrantes:
Maria Rosario Videla Ceroni
Oscar Zuñiga
Edgard Avila

Carrera:
Ingeniería de Ejecución Informática e Computación - Vespertino

Profesor:
Victor Hugo Peña Latorre

Fecha:
11 de Octubre




- 2014 –


RESUMEN

La experiencia 3 de laboratorio, consiste en impulsar un carro a través de un riel inclinado,registrando su velocidad y aceleración, mientras se aumenta el ángulo del riel con respecto al suelo. Analizando la curva graficada en DATA STUDIO según los datos obtenidos por el sensor de movimiento.





OBJETIVOS

Estudiar, describir y comparar los valores de la rapidez de un cuerpo que se mueve sobre un plano inclinado para así encontrar la relación funcional a partir de su representacióngráfica.
Encontrar la relación matemática, o función que expresa el comportamiento de la velocidad y aceleración de un cuerpo en caída libre dependiendo del ángulo con que interactúa.























INTRODUCCIÓN

Un fenómeno que siempre está presente y que observamos a nuestro alrededor es el movimiento. La cinemática es la parte de la Física que describe los posibles movimientos sinpreocuparse de las causas que lo producen. Explotaremos esta característica de la cinemática para estudiar el comportamiento de un riel sobre un plano inclinado, midiendo la velocidad que este alcanza para encontrar la relación funcional entre la aceleración y el ángulo de inclinación.

Materiales usados en la experiencia:

interface 500 de Pasco
Sensor de Movimiento
Riel
Carro
Medidor de ánguloMONTAJE EXPERIMENTAL
Riel, Carro y soporte para inclinar el riel Sensor de Movimiento conectado a Interface PASCO

Riel ya inclinado apoyada en barra de soporte con carro posicionado, sensor de movimiento instalado y conectado a interface para captar la velocidad del carro al ser impulsado a través del riel.


Riel inclinado sobre barra de soporte con medidorde ángulos sobre él y detalle de medidor de ángulo sobre riel inclinado 10°.



EXPERIMENTO
Se impulsa un carro sobre un riel inclinado, apoyado sobre una barra de soporte.

Mientras el carro se desplaza por el riel, el sensor de movimiento ubicado en la punta más baja del riel mide la velocidad, entregando los datos del recorrido del carro a través del programa DATA Studio.
Se realiza lamedición comenzando con una inclinación del riel de 2°. Aumentamos el ángulo de inclinación a 5°, utilizando el medidor de ángulos. Se mide dos veces.
Aumentamos sistemáticamente el ángulo de inclinación después de cada medición. Hasta obtener un ángulo de 30°.
En ocasiones la medición se realiza 2 veces, en caso que la trayectoria del riel fuera un tanto inconstante.

Carro impulsado sobre el rielComo el comportamiento del carro es siempre igual, primero sube a través del riel disminuyendo su velocidad hasta detenerse por completo para luego retroceder aumentando su velocidad hasta volver al punto de inicio, el grafico obtenido es una parábola en todas las mediciones tomadas en este experimento, independiente del ángulo. Luego, podemos decir que la siguiente descripción del comportamientodel carro se aplica a todas las mediciones.

DATOS

Utilizaremos el gráfico obtenido en la segunda medición a modo de ejemplo, cuando el ángulo de inclinación era de 5° para describir el comportamiento del riel, en posición y velocidad.


Gráfico 1: muestra el gráfico de la posición respecto al tiempo del carro la parte superior de la imagen. El gráfico en Verde en el área inferior, indica lavariación de la velocidad respecto al tiempo


En la gráfica superior de la imagen, resaltada de amarillo, observamos que le carro esta en reposo durante los primeros segundos, comienza a avanzar por el riel hasta llegar a un punto máximo, se detiene, para al fin retroceder por el riel hasta su lugar de origen.

Vemos que la velocidad, (despreciando el impulso inicial) aumenta y disminuye en forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo3
  • trabajo3
  • Trabajo3
  • Trabajo3
  • trabajo3
  • Trabajo3
  • Trabajo3
  • Trabajo3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS