trabajoa de finanzas

Páginas: 4 (930 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
EL SINDICALISMO

Antecedentes Históricos del Sindicalismo:
El sindicalismo, se origina con la revolución industrial en el último tercio del siglo XVIII, dando lugar a que la máquina sustituya altrabajador manual, cuando la fábrica ocupa el lugar de taller, cuando la gran industria suplanta a la economía del artesanado y la producción de mercado local, se transforma en producción para elmercado mundial.

El sindicalismo en Costa Rica:
Podríamos considerar como primera organización obrera la constituida por el sacerdote Dr. Francisco Calvo, el 13 de marzo de 1874 llamada Sociedad deArtesanos y en el año de 1886 se constituye la sociedad Mutualista de Artesanos de Panadería, la primera organización de tipo sindical embrionaria que conocernos. Con la construcción del ferrocarrilal atlántico en 1871, se realiza la primera huelga de trabajadores, en su mayoría chinos, debido a las condiciones de trabajo y violación del contrato de trabajo, resultando varios chinos muertos.Definición de Sindicato:
Se entiende por sindicato, para los efectos de esta ley, toda agrupación de trabajadores que desempeñan la misma profesión y trabajo o profesionales y trabajadores semejanteso conexos, constituida exclusivamente, para el estudio, desarrollo y de sus intereses comunes.

Tipos de sindicato.
- Sindicatos de Empresa: se desarrollan en función de una empresa dondedesarrollan su trabajo personas de varias profesiones que además tienen distintos oficios, laborales.
 - Sindicatos de Industria: este tipo de sindicatos se conforma cuando se trata de una misma ramaeconómica.
- Sindicato Gremial: en este tipo de sindicato se agrupan los individuos de una misma profesión oficio o que desarrollen las mismas tareas.
- Sindicato de oficios varios: este tipo de sindicatossólo pueden formarse donde existen trabajadores de distintas actividades, con asignaciones diversas

Los objetivos de los sindicatos:
Existen cinco de ellos que siempre le dan razón de ser a todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajoo
  • trabajoo
  • Trabajoos
  • Trabajoo
  • Trabajoo
  • Trabajoo
  • El Trabajoo
  • Trabajoo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS