Trabajoaaa

Páginas: 35 (8548 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
ABUSO INFANTIL

¿QUÉ ES EL ABUSO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS?

El abuso de un niño/niña y adolescentes es cualquier conducta hostil, rechazante, o humillante, que le cause daño al niño / niña y adolescentes en su salud física, emocional o sexual.

Tenemos cuatro formas de abuso:

ABUSO FÍSICO: es el maltrato físico severo (debe tomarse en cuenta la lesión física que se produce).

1.DESCUIDO O NEGLIGENCIA: es la falta de atención a sus necesidades básicas: vestido, alimento, supervisión, salud, etc.
2. ABUSO EMOCIONAL: es todo trato que afecte la autoestima del niño / niña: culparlo, rechazarlo, tener preferencia constante por uno de sus hermanos, usar palabras destructivas que lo menos precien o humille, compararlo, etc.
3. ABUSO SEXUAL: abarca desde los abusosdeshonestos (exhibicionismo, mostrarle o utilizarlo en pornografía, obligarlo a tocar los genitales de los adultos o tocarle los suyos, etc.) hasta la agresión sexual, la violación y el incesto (actividades sexuales entre los miembros de la familia como padres, hermanos, tíos, abuelos, entre otras.) dentro del programa de PAMI, se consideran también los parientes por afinidad: padrastro, madrastra yhermanos afectivos, ya que, existe la misma relación de confianza y autoridad entre la víctima y el agresor.

¿POR QUÉ AGREDEN LOS ADULTOS?
Muchas son las causas que producen agresividad en los adultos, la tensión diaria, la frustración y una necesidad irracional de ejercer poder son los principales detonantes de la agresión.
Es importante poner especial atención en familias y adultos conlas siguientes características:
▪ Crisis frecuentes (dinero y trabajo)
▪ Falta de madurez
▪ Falta de conocimiento
▪ Expectativas poco realistas
▪ Aislamiento social
▪ Necesidades emocionales insatisfechas
▪ Experiencias de abuso en la niñez
▪ Relaciones adultas deterioradas
▪ Patrones culturales errados.

IDENTIFICANDO ALNIÑO AGREDIDO
La agresión no puede identificarse por grupos raciales, étnicos o socio-económicos. Todos los niños/niñas son víctimas potenciales en razón de su vulnerabilidad y situación de indefensión dentro de nuestra sociedad. Los niños agredidos frecuentemente presentan entre sí comportamientos comunes. Ciertos comportamientos aislados pueden ser simplemente actitudes normales en el niño. Esnecesario mantener presente que aquí hablamos de comportamientos extremos, manifestados en forma consistente por un largo período de duración.
Abuso físico:
1. INDICADORES FÍSICOS: golpes, heridas, quemaduras, laceraciones o abrasiones que no concuerdan con la causa alegada. Fracturas sin explicación. Ausencia de clases relacionada con la aparición de la lesión. Vestimenta inadecuada para elclima (ocultando las lesiones).
2. INDICADORES DE COMPORTAMIENTO: presenta comportamientos extremos como muy agresivo, muy retraído o muy sumiso, extremadamente hiperactivo o depresivo, fácilmente ajustable o temeroso, tendencias destructivas o autodestructivas, alega temor a los padres, sufrir agresión de los padres o causas poco creíbles para sus lesiones. Demuestra muy bajo concepto de simismo. Problemas de aprendizaje. Fugas crónicas. Infracciones a la ley. Mala relación social.
3. DINÁMICA DE LA FAMILIA: oculta lesiones del niño dando explicaciones que o calzan, sobrevistiéndolo o ausentándolo de la escuela. No parece preocuparse por el niño. Describe al niño como muy malo, diferente a los otros. Cree en la disciplina severa. Tiene expectativas irreales con el niño. Bajo conceptode si mismo (autoestima). Abusa del alcohol - drogas. Inmadurez. Antecedentes de maltrato en su infancia.
Abuso sexual:
1. INDICADORES FÍSICOS: dificultad al caminar. Ropa interior rota, manchada o con sangre. Presenta en las áreas genitales o anales los siguientes síntomas: picazón, dolor o hinchazón, lesiones o sangrados. Infecciones urinarias frecuentes. Dolor al orinar. Secreción en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS