Trabajoantropologia

Páginas: 8 (1919 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015
Taller Antropología cultural
Presentado por : Juan Felipe duque
Juan sebastian Calderòn: 1040744717
Grupo: 305


ACERCA DE LA FOTOGRAFÍA ETNOGRÁFICA. Demetrio Brisset.

1. ¿Qué se ha considerado usualmente imagen antropológica? Ejemplos

R: A toda aquella imagen a la que un antropólogo le pueda sacar informaciones visuales útiles y significativas, como la comprensión de la cultura, nuestroorigen, etc.


“La madre migrante (1936)” de Dorothea Lange.”

Vi y me acerqué a la famélica y desesperada madre como atraída por un imán. No recuerdo cómo expliqué mi presencia o mi cámara a ella, pero recuerdo que ella no me hizo preguntas. No le pedí su nombre o su historia. Ella me dijo su edad, que tenía 32 años. Me dijo que habían vivido de vegetales fríos de los alrededores y pájaros quelos niños mataban. Acababa de vender las llantas de su coche para comprar alimentos. Ahí estaba sentada reposando en la tienda con sus niños abrazados a ella y parecía saber que mi fotografía podría ayudarla y entonces me ayudó. Había una cierta equidad en esto.1


“La niña siria (2014)” De Osman Sağırlı”
«Me di cuenta que estaba aterrorizada después de que vi la foto porque se mordió los labios ylevantó las manos. Normalmente los niños salen corriendo, esconden sus caras o sonríen cuando ven una cámara», explicó a la BBC. «Uno sabe que las personas en los campamentos están desplazadas. Tiene más sentido ver el sufrimiento no a través de los adultos, sino de los niños. Son ellos los que reflejan lo que se siente con su inocencia».2

2. Hable acerca de las imágenes icónicas

R: Laimagen icónica es una representación visual de una ausencia o una presencia que plasma una puesta en escena ya sea real o ficticia, y que posee un significado de caracter simbólico, considerándola también como imagen laberinto ya que conecta perfectamente con la unidad sensorial y simbólica de la escena que se quiere mostrar.

3. El uso de la fotografía como recurso etnográfico, presenta ciertosproblemas, según Demetrio Brisset, ello porque el “reto planteado a la antropología en cuanto al uso de la imagen fotográfica, es el pasar de lo icónico a lo conceptual y sus expresiones discursivas”

R:
1. La Fotografía no puede concebirse como un reflejo de la realidad, no solo porque las imágenes pueden ser manipuladas tanto en concepto como en montaje (edición) si no porque como dice Pierce,“En la imagen fotográfica se suman el carácter icónico con el indicial, al tratarse de una representación por conexión física del signo con su referente, que no puede ser más que una huella de una realidad, la que constituye el entorno óptico que se fragmenta y materializa sobre un soporte emulsionado.”
2. En este punto se hace una oposición de un entendimiento de la imagen desde sus cualidadesexpresivas básicas u analogicas ( desde una concepción universal de los elementos y emociones que componen la fotografía) y sobre otros puntos de vista que dicen que es necesario situarse en el contexto de determinada cultura o sociedad para poder entender o interpretar las imágenes expuestas.
3. En este punto es importante entender el estilo con el que trabaja el fotógrafo en determinadaproducción, entender su cultura, la cultura del o los fotografiados, los ángulos en que trabaja etc, todo esto para una mejor interpretación que puede ser útil para darle cierta credibilidad al fotógrafo en la construcción de sus imágenes.
4. La imagen frecuentemente se ve condicionada por el lenguaje escrito asociada a ella, en definitiva la imagen podría tener la misma relevancia de un escrito pero puedeser interpretada de manera dudosa, el reto está en ser asertivos y lograr una semejanza entre la imagen y el texto asociado.
5. Hay que distinguir las características estilísticas expresivas como el tono, la luz y el color, asi como tambien el angulo y el encuadre que proporcionan también diversas apreciaciones de un suceso o personaje, también el plano del contenido entendido como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS