Trabajodewordinformatica 121115060444 Phpapp02

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2015
LOS PECADOS CAPITALES








DAVID FELIPE ARÉVALO HUÉRFANO








INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL FONQUETA
CHIA 2012


CONTENIDO


1. ¿Qué son los pecados capitales?
2. ¿Cuáles son los pecados capitales? Ejemplos.
3. Definición de cada pecado capital.

CONCLUSIONES
WEBGRAFIA














MARCO TEÓRICO

1. ¿Qué son los pecados capitales?

Los pecados o vicios capitales sonaquellos a los que la naturaleza humana caída está principalmente inclinada. Es por eso muy importante para todo el que desee avanzar en la santidad aprender a detectar estas tendencias en su propio corazón y examinarse sobre estos pecados. 

1. ¿Cuáles son los pecados capitales?

Los pecados capitales son enumerados por Santo Tomás (I-II:84:4) como siete: 

Orgullo

Avaricia 

Gula

Lujuria

PerezaEnvidia

Ira. 




1. Soberbia u Orgullo:

Consiste en una estima de sí mismo, o amor propio indebido, que busca la atención y el honor y se pone uno en antagonismo con Dios.

Virtud a vencer:

Humildad

La virtud moral por la que el hombre reconoce que de si mismo solo tiene la nada y el pecado. Todo es un don de Dios de quien todos dependemos y a quien se debe toda la gloria. El hombre humildeno aspira a la grandeza personal que el mundo admira porque ha descubierto que ser hijo de Dios es un valor muy superior. Va tras otros tesoros. No está en competencia. Se ve a sí mismo y al prójimo ante Dios. Es así libre para estimar y dedicarse al amor y al servicio. 

La humildad no solo se opone al orgullo sino también a la auto abyección (auto humillación) en la que se dejaría de reconocerlos dones de Dios y la responsabilidad de ejercitarlos según su voluntad. 





2. La Avaricia:

Inclinación o deseo desordenado de placeres o de posesiones. Es uno de los pecados capitales, está prohibido por el noveno y décimo mandamiento.

Virtud a vencer:

Generosidad

Dar con gusto de lo propio a los pobres y los que necesiten.





3. La Lujuria 

El deseo desordenado por el placer sexual.Los deseos y actos son desordenados cuando no se conforman al propósito divino, el cual es propiciar el amor mutuo de entre los esposos y favorecer la procreación.

Es un pecado contra el Sexto Mandamiento y es una ofensa contra la virtud de la castidad. 

Como vencer la lujuria:

Dios bendijo al hombre y a la mujer con atracción mutua. Mientras ambos viven bajo el amor de Dios, sus corazonesbuscan el amor divino que es ordenado hacia darse buscando ante todo el bien del otro. El placer entonces es algo bueno pero muy inferior. En comunión con Dios se ama verdaderamente y se respeta a la otra persona como hijo o hija de Dios y no se le tiene como objeto de placer. En el orden de Dios se puede reconocer la necesidad de la castidad para que el amor sea protegido. Es necesario entoncesconocer y obedecer el sentido que Dios ha dado a la sexualidad. 

Pero el pecado desordenó la atracción entre hombre y mujer de manera que el deseo carnal tiende a separarse de propósito divino y a dominar la mente y el corazón. La lujuria crece cuanto más nos buscamos a nosotros mismos y nos olvidamos de Dios. De esta manera lo inferior (el deseo carnal) domina a lo superior (el corazón que fuecreado para amar). Cuando la lujuria no se rechaza con diligencia, el sujeto cae presa de sus propios deseos que terminan por dominarle y envilecerle. 

La lujuria se vence cuando guardamos la mente pura (lo cual requiere guardarse de miradas, revistas, etc. que incitan a la lujuria) y dedicamos toda nuestra energía a servir a Dios y al prójimo según nuestra vocación. Si nos tomamos en serio nuestravida en Cristo podremos comprender el gravísimo daño que la lujuria ocasiona y, aunque seamos tentados estaremos dispuestos a luchar y sufrir para liberarnos. Un ejemplo es San Francisco, quien al ser tentado con lujuria se arrojó a unos espinos. Así logró vencer la tentación.
Virtud a vencer:

Castidad

Es la virtud que gobierna y modera el deseo del placer sexual según los principios de la fe y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencionalciudadano Cliente 120724093627 Phpapp02
  • elonceniodeleguia 130522223217 phpapp02
  • calculoydiluciondemedicamentos 140812233128 phpapp02
  • miomatosisuterina 130729190106 phpapp02
  • Ensayodecbr 140506165708 Phpapp02
  • Temarioenarm2013 140315153619 Phpapp02
  • danzasanisidrolabrador 121011121556 phpapp02
  • Lesionesporarmablanca 130124004942 Phpapp02

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS