trabajoeduc especial

Páginas: 12 (2786 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014
Universidad Nacional Abierta
Centro Local Bolívar (06)
Lic. Educación mención: Dificultades de aprendizaje (521)
Asignatura: Educación especial (581)
Lapso: 2014-2










EDUCACIÓN ESPECIAL EN VENEZUELA







Asesor(a) Elaborado por:
Lcda. Carmen Tartalet Maryliz Corona CI V-19.095.231

Ciudad Bolívar; junio 20141. RESEÑA

La Educación Especial ha ido evolucionando como disciplina del conocimiento a escala mundial, Venezuela, no se ha quedado atrás en la formación de profesionales en esta área de la educación, formando a docente especialista, como parte del grupo de profesionales que requiere el Sistema Educativo Nacional.

Tiene como objetivo atender a aquellas personas cuyas características físicas,intelectuales o emocionales les impida adaptarse y progresar en los diferentes niveles del sistema educativo. Igualmente presta atención especializada a aquellas personas que posean aptitudes superiores a lo normal. La Educación Especial está enmarcada en el derecho a una educación de calidad para todos que de respuesta a la diversidad. Las personas con necesidades educativas especiales no puedenser discriminadas ni excluidos de la escuela.

Es una variante escolar del sistema educativo venezolano que se inscribe en los mismos principios y fines de la Educación, en general manteniendo una relación de interdependencia con el resto del Sistema. Representa la garantía del derecho a la educación para las Personas con Retardo Mental, Autismo, Deficiencias Visuales, Deficiencias Auditivas,Dificultad del Aprendizaje, Talento e Impedimentos Físicos desde temprana edad hasta la adultez.

La Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes establece, como instancia nacional, la política educativa para garantizar a los niños jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales el acceso a la Educación Integral, el respeto a la diversidad en igualdad decondiciones y oportunidades, de manera que participen activa y responsablemente en los cambios requeridos en el desarrollo del país. Misión: Es el ente rector en el diseño y la supervisión de la política que garantiza el derecho a la educación de niños, niñas, adolescentes y adultos con necesidades educativas especiales, el acceso a una educación integral, el respeto a la diversidad de igualdadde condiciones y oportunidades, en un continuo de la atención educativa integral para que participen de manera activa y responsable en los cambios requeridos para el desarrollo del país, a través de un modelo de atención educativa integral, desde temprana edad hasta la adultez, como respuesta a los derechos constitucionales.

La población con necesidades educativas especiales se atiende deacuerdo a los siguientes grupos: Desde la gestación a 6 años, 6 a 15 años y más.

2. FINES DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
Lograr un máximo desarrollo de las capacidades.
Integrar a personalidad global.
Preparar al sujeto para participación en la vida social.
Instrumentar para su incorporación a la vida laboral.


3. DESARROLLO HISTÓRICO EN VENEZUELA

En Venezuela, la evolución de la EducaciónEspecial, no fue diferente a la que caracterizó la atención de sujetos con necesidades especiales a nivel mundial. Desde principios del siglo XX existió interés dentro de la sociedad venezolana en brindar atención a esta población, prueba de ello lo constituye el Código de Instrucción Pública de 1912, en el cual se reconoce a los “sordo-mudos” el derecho a recibir atención educativa adecuada, auncuando se les tipificaba como “anormales”.

No obstante, es en el año 1935 cuando se realiza la primera acción a favor de esta población con la creación de la “Asociación de Amigos de los ciegos y los sordo-mudos”, institución privada que con ayuda del Ministerio de Educación de aquel entonces, comienza a dar atención a los niños ciegos y sordos.

El desarrollo de la Educación Especial, permanece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Especialidades
  • especialista
  • ESPECIALISTA
  • especialista
  • Especialista
  • especiaLISTA
  • especial
  • especialistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS