TRABAJOFINAL 1

Páginas: 13 (3025 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015
NEUROPÉPTIDOS EN PATOLOGÍAS PULPARES











SARA JUANITA ARDILA BOLIVAR
LAURA ALEJANDRA GERENA CASTRO
FREDDY STEVEN GIRALDO ACOSTA
ANGIE VIVIANA RODRIGUEZ RAMIREZ










PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
ODONTOLOGÍA
INMUNOLOGÍA ORAL
BOGOTÁ
2014
NEUROPÉPTIDOS EN PATOLOGÍAS PULPARES






SARA JUANITA ARDILA BOLIVAR
LAURA ALEJANDRA GERENA CASTRO
FREDDY STEVEN GIRALDO ACOSTA
ANGIE VIVIANARODRIGUEZ RAMIREZ




Ensayo




Dra. María Alexandra Bedoya





PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
ODONTOLOGÍA
INMUNOLOGÍA ORAL
BOGOTÁ
2014

Es un hecho que para todos los odontólogos se ha vuelto de vital importancia el conocimiento acerca de neuropéptidos de patologías pulpares. La pulpa es un tejido mesenquimal el cual es inervado por fibras aferentes que son originadas en el ganglio semilunar(Wakisaka 1990), y fibras simpáticas que se originan en los ganglios simpáticos cervicales (Avery et al. 1980)1.
La inflamación de la pulpa dental implica una variedad de comportamientos tanto vasculares como nerviosos que son componentes de la inflamación neurogénica que podría conducir a tener una necrosis pulpar (Kim 1990)1. Los neuropéptidos representan clases de neurotransmisores yneumoreguladores los cuales se han conservado a través de la evolución, estos son estructuralmente más complejos y poseen otros procesos de múltiple reconocimiento para el receptor base, comparado con los clásicos neurotransmisores. Los neuropéptidos están proporcionalmente distribuidos en el cuerpo humano y se presentan en cada brecha de sistemas como el sistema nervioso central hasta el sistema nerviosoperiférico. Estas tienen múltiples variables porque pueden actuar como neurotransmisores, factores de crecimiento, hormonas y en el sistema inmune como moléculas señalizadores. Esto explica por qué el sistema nervioso contribuye a la fisiopatología de la inflamación periapical y los componentes neurológicos que han sido relacionados con problemas inflamatorios incluyendo enfermedades orales talescomo la periodontitis y la pulpitis.
Los neuropéptidos desempeñan un papel importante durante la inflamación neurogénica de la pulpa, el control de flujo de sangre y la regulación de las fases posteriores de los procesos de inflamación y reparación; estos neuropéptidos incluyen calcitonina el cual es un péptido relacionado con el gen CGRP, la sustancia P (SP), la neuroquinina A (NKA), elnueropéptido Y (NPY) y el polipéptido intestinal vasoactivo (VIP) (Casascoet al.1990, Wakisaka 1990, Goodis y Saeki 1997).
Estos neuropéptidos son derivados de la sensibilidad, se producen en los cuerpos celulares del trigémino y se transportan a través de transporte axonal hacia las terminales nerviosas en la pulpa, donde son capaces de almacenar nutrientes.
En general, se ha aceptado que el sistemanervioso contribuye a la fisiopatología de la inflamación periférica; la inflamación neurogénica debe considerarse como mecanismo de protección el cual forma la primera línea de defensa y se encarga de proteger los tejidos2.
Existe una evidencia acumulada que sugiere que los neuropéptidos tienen un papel fundamental en la compleja cascada de actividad química asociada con la inflamaciónperiodontal.
En los últimos años se han logrado obtener varios avances de la investigación de la acción de los neuropéptidos sobre la pulpa dental que incluyen su papel en la fisiología de la misma, su liberación en respuesta a procedimientos dentales comunes, y su plasticidad en respuesta a las lesiones de pulpa y dentina3.
El estudio de estos neuropéptidos y la comprensión de su papel en la neurofisiologíapulpar son importantes en el desarrollo de terapias para controlar la inflamación neurogénica de la pulpa.
Los neuropéptidos CGRP y SP interactúan con los mastocitos e inducen liberación de histamina provocando la permeabilidad vascular elevada y el aumento de la presión arterial. SP y NKA también interactúan con otras células inflamatorias como citoquinas, prostaglandinas y tromboxanos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TrabajoFinal
  • TrabajoFinal CHEPITA ROYAL 1
  • TrabajoFinal
  • Trabajofinal
  • trabajofinal
  • TrabajoFinal DerechoyDeporte
  • Trabajofinal Metrica
  • Trabajofinal grupo19

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS