TrabajoFinal

Páginas: 13 (3141 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2015
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey


Programa de Desarrollo de Habilidades Tutoriales


La calidad y la ética en los programas educativos en línea


Valeria Becerra Jaimez
A01321054

Alida Pardo Maklakiewicz
A01322232

Grupo Sabatino – sección 2

Lic. José Luis Henríquez Rodríguez del Riego

15 de julio de 2012

Introducción
Los programas educativos en línea representanuna herramienta de vanguardia y un desafío para el desarrollo de la sociedad actual. La innovación, la “calidad” y el refuerzo del aprendizaje independiente parecen ser calificativos siempre ligados a estos modelos. Sin embargo, no siempre se presentarán de forma óptima y en ocasiones, ni siquiera aceptables. Entonces, ¿cuáles son los retos que enfrentan los protagonistas de la educación en líneapara concluir estos procesos con éxito?
Consideremos que en torno a una educación “de calidad” generalmente se asocian infraestructuras, materiales y recursos tecnológicos de última generación. Es evidente que estos elementos son importantes, pero insuficientes para concretar una buena calidad educativa. Y tomando en cuenta que en la educación en línea presenta el desafío adicional de ser nopresencial, el asunto puede tornarse complicado.
Por otra parte, la ética no suele ser tomada en serio dentro del entorno educativo. A ojos de los estudiantes, no pasa de ser una asignatura de “relleno”, sin relación con la vida cotidiana. Entre los docentes, dependiendo de su preparación y valores, puede o no ser un asunto de gran relevancia. Y, como se verá, la ética es una base fundamental dentrode la educación, dadas las repercusiones que ésta tiene.
El presente ensayo reúne la investigación y reflexión de nuestro equipo en torno a la calidad y la ética dentro de la educación en línea. Se abordaran algunas definiciones elementales, así como los factores necesarios por parte de docentes, estudiantes y el entorno institucional para concretar las condiciones que propician una buena calidad yun adecuado desempeño ético.



Calidad
¿Qué es calidad de la educación en línea?
La educación, pilar de nuestra sociedad y del desarrollo en que ha de encauzarse, es un proceso constante que requiere de la mejor calidad posible para garantizar excelentes resultados. Pero, ¿cómo delimitar la “calidad”?
Si seguimos al diccionario de la RAE, nos encontramos con que calidad es el conjunto depropiedades inherentes que permiten otorgar un valor a algo. Esta definición es amplia, pero insuficiente, porque tendríamos que considerar cuales son los elementos de la educación en línea, los que difieren de la enseñanza tradicional o presencial y – sumamente importante – la perspectiva que abordemos: ¿será lo mismo “calidad” para un docente que para un estudiante, considerando que su vivencia en elmismo proceso educativo es diferente?
De acuerdo a varios autores (Correa, 2004; Moreno, 2006), entendemos calidad como la relación entre expectativas del servicio educativo y la percepción que se tiene del mismo, una vez que se ha recibido. Y de aquí parte la premisa fundamental de la calidad en la educación: dependerá de quien la recibe, no de quien la facilita. Esto podría sonar un tantocontradictorio, puesto que se “relegaría” a los docentes en segundo plano, pero consideremos que todo docente, capacitador y/o facilitador del aprendizaje también está en los zapatos del estudiante, puesto que ha estado o sigue en formación continua, además del constante aprendizaje producto de la interacción con sus alumnos.
Ahora bien, para evaluar la calidad en la educación tenemos que basarnos, deacuerdo a lo anterior, en el cumplimiento de expectativas. Asimismo, al cumplir estas expectativas, se obtiene una mejor calidad de vida siguiendo las líneas de acción a las que obedece la educación en línea: innovar, mejorar, atender la diversidad, ampliar la cobertura y propiciar la creatividad (Moreno, 2006).
Sin embargo, en un marco institucional, Lipman (citada en Litwin, 2005) nos indica que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TrabajoFinal
  • Trabajofinal
  • trabajofinal
  • TrabajoFinal DerechoyDeporte
  • Trabajofinal Metrica
  • Trabajofinal grupo19
  • Trabajofinal 100504
  • Trabajofinal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS