TRABAJOFINALDEBIOLOGIA

Páginas: 28 (6936 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS E INGENERÍA
CAMPUS TIJUANA








“TRABAJO FINAL”
UNIDAD 6

TRABAJO PRESENTADO EN CUMPLIMIENTO PARCIAL DE LA ASIGNATURA DE:
BIOLOGÍA

INTEGRANTES:
VALENZUELA MONTOYA NATHALI
MONTES BERNAL MELISSA GUADALUPE
PONCE POLINA MARICRUZ
LÓPEZ CASTILLO ARAM

NOMBRE DE LA MAESTRA:
MUÑOZ MUÑOZ PATRICIA LILIAN ALEJANDRA

CARRERA YGRUPO:
QFB 412

FECHA:
05 DE DICIEMBRE DE 2014

6.1 TEJIDOS, ORGANOS Y SISTEMAS.
Los seres humanos estamos formados por miles de células, para comenzar con el trabajo debe entenderse que la célula es la unidad funcional de cada ser vivo así un conjunto de éstas forma lo que se llama tejido. Existen diferentes tipos de tejidos en nuestro cuerpo humano y cada uno de ellos tiene suscaracterísticas que hace diferenciarlo de los demás. Dentro de estos podemos encontrar 4 categorías principales: Tejido epitelial, tejido conectivo, tejido muscular y tejido nervioso. Un órgano está formado por diferentes tejidos (ya mencionados) que cumple funciones determinadas que cuando varios órganos se asocian para realizar una función a esto se le conoce como aparato o sistema. Y así cadasistema en nuestro cuerpo humano hace posible nuestra supervivencia.
A continuación veremos más detalladamente algunas especificaciones de los tejidos como: características funciones entre otros datos, los órganos más a detalle y los sistemas en el cuerpo humano.

TEJIDO EPITELIAL
El tejido epitelial se caracteriza por tener células muy cercas entre sí y este es el que cubre lassuperficies internas y externas de nuestro cuerpo. Este tipo de tejido es avascular lo que quiere decir que no contiene vasos, pero estos crecen sobre el tejido conectivo el cual si contiene vasos y están separados por una capa extracelular llamada “membrana basal”. En la superficie de nuestro cuerpo este tejido forma lo que es la epidermis (parte externa de la piel). Se encarga de recubrir lospasajes de nuestro organismo que llevan al exterior (tubo digestivo, vías respiratorias, vías urogenitales) y también grandes cavidades internas (cavidad pulmonar, cavidad cardiaca y abdomen). Este es un tejido de protección, en el cual las células mueren y se desprenden de él de forma permanente y generando nueva células desde el interior. Los epitelios tienen una gran variedad de acuerdo a suconformación por lo cual se pueden clasificar de dos maneras:
Tejido epitelial de revestimiento:
* De acuerdo al número de capas que contenga:
- Se denomina simple si solo tiene una capa.
- Se denomina estratificado si tiene dos o más capas.
* De acuerdo a su altura
- Planos
- Cúbicos
- Cilíndricos
Tejido epitelial glandular:
Aquí las células se centran en la reproducción y secreción desustancias:
- Glándulas exocrinas: Hacia el exterior del cuerpo o hacia la luz. Ej. Glándulas salivares
- Glándulas endocrinas: Vierten la secreción en la sangre. Ej. Hipófisis
Las funciones del epitelio son diversas aparte de cubrir gran parte y funcionar como tejido de protección, permite la entrada de microorganismos y la pérdida de agua por evaporación y tiene una gran importancia en elsentido del tacto.































TEJIDO CONECTIVO
El tejido conectivo o tambien llamado conjuntivo puede identificar porque las células no se encuentran tan juntas como a diferencia del tejido epitelial sino que este tejido mantiene a las células un poco separadas por sustancias extraelulares que puden ser liquidas, semiliquidas o solidas que ayuda a darle soporte a losdemas tejidos y determinar las funciones y propiedades del tejido. Son producidas por fibrocitos y por células emparentadas. Dentro de este tipo de tejido podemos encontrar varias clasificaciones:
Tejido conjuntivo laxo: Presenta fibras colagenas y elasticas sueltasque se encuentran separados por una sustacia denomida amorfa. En esta sustancia se encuentra lo que son vasos sanguineos, vasos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS