TrabajoFinalFinal

Páginas: 10 (2435 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015
















INFORME DE INVESTIGACIÓN
“Medios de comunicación masivo en la educación”


















Concepción, mayo de 2015


Introducción
En este trabajo intentaremos profundizar cual es el rol que cumplen los medios de comunicación masivos en la educación de las personas y la formación de estas. Si bien el aspecto de los grandes conglomerados comunicacionales ocupa mucha parte deltiempo en la población, la idea en este informe es buscar que nos devuelven estos medios a todos como personas.
Usando una metodología analítica y critica de las situaciones planteadas, esperamos resolver todas las dudas en un tema que no es muy tocado por la sociedad actual. Debido a que nadie se para a pensar si realmente los medios nos educan como tal, todos queremos una educación buena comomensaje, pero ¿realmente la buscamos?
Para introducirnos bien al tema, primeramente analizaremos cuales son los medios de comunicación masiva, sus funciones y características, para luego entrar más a fondo con las causas principales que rodean las situaciones planteadas.

1- Medios de comunicación masiva (Enumeración descriptiva)
Son aquellos medios tecnológicos, que sirven para enviar mensajes, quevan dirigidos a una gran cantidad de público, y que, pueden atravesar grandes distancias en un mínimo de tiempo. Con este tipo de medios,  el receptor pierde su carácter de receptor “individual” pasando a llamarse “receptor colectivo”
1.1- Características
Las características de estos medios contribuyen a la elaboración y entrega de los mensajes
A- Estos medios de comunicación social son “medios”,por lo tanto, existen emisores y receptores que pueden ser individuales y colectivos.
B- Son abiertos, esto significa que cualquier persona puede acceder a ellos.
C- Se relacionan con distintas disciplinas, lo que involucra el empleo de distintos lenguajes, además de especificaciones técnicas.
D- Los contenidos están destinados a un público heterogéneo y a una gama de receptores, como así también aun público más reducido, que maneja ciertos códigos e información necesaria para decodificar el mensaje.
1.2- Tipos de medios de comunicación  de masas.
Los tipos de medios de comunicación pueden ser  los siguientes:
Libros
Prensa escrita
La televisión
La radio
Internet
Cine
1.3- Funciones de los medios de comunicación masivas
Los medios de comunicación influyen sobre la sociedad de maneraconsiderable, ayudando a satisfacer las necesidades de la población. Las funciones de ellas son

Informar: Recogen y entregan información de manera veraz y oportuna sobre los diversos acontecimientos mundiales y de distintos  temas de interés. Esta información busca ser lo más objetiva posible.

Educar: Transmiten la cultura de las distintas comunidades; su pasado, presente y proyecciones futuras.Los avances tecnológicos han posibilitado la transmisión de programas educativos de manera más atractiva para la comunidad.

Entretener: La sociedad demanda de los medios  la entretención y el esparcimiento. Así estos contribuyen a llenar espacios de tiempo para descansar y divertirse. Esta es una de las funciones más desarrolla por los programas televisivos, aunque también está presente enotros medios de comunicación.

Formar opinión: Los distintos mensajes entregados por los medios de comunicación, contienen la ideología de quienes elaboran la información promoviendo la formación de opinión entre los receptores. Los medios sociales ordenan e interpretan la la información facilitando la comprensión de ésta entre los receptores.

Publicidad y propaganda: Esta función es propia de lassociedades modernas, debido a la trascendencia económica que ella tiene, así persiguen la finalidad de ofertar y conseguir consumidores para los distintos productos que se ofrecen. De esta manera la publicidad y propaganda financian los distintos tipos de programas presentados por los medios. Así también persuaden para adoptar actitudes, conductas u otros.

1.4- La influencia de los medios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS