TrabajofinalPrecios

Páginas: 10 (2292 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
Trabajo final




Sergio Pájaro Martínez
Valeria Duque Giraldo
Sara Peláez Bustamante
Marcela Vecino Muñoz




Estrategias de mercadeo
Profesor: Rubén Darío Gutiérrez Arango








Universidad de Antioquia
Facultad de Ciencias Económicas
Medellín, 2015
Introducción



En épocas recientes, la tendencia mundial se ha volcado a la producción y consumo de productos con una connotación natural,lo que ha llevado a los consumidores a optar por productos enfocados su salud y bienestar. A raíz de esto han salido a flote diferentes productos alrededor del mundo, y Colombia no podía ser la excepción.

En tiempos recientes se ha dado un gran crecimiento en la aceptación y consumo de las llamadas “bebidas funcionales”, las cuales se encargan de ofrecer a los consumidores un atributo o propuestade valor adicional a lo que tradicionalmente se ha encontrado en el mercado. Es así como en Colombia se ha posicionado la marca Támesis, la cual se torna como la líder en el sector antes mencionado con gran variedad y calidad en sus productos de aloe vera, a tal punto de convertirse en punto de referencia para todos sus competidores.

En el presente informe se analizará el comportamiento delconsumidor y la sensibilidad al precio que éste pueda manifestar según las características del producto al momento de realizar un proceso de decisión de compra de bebidas de aloe vera frente a diferentes alternativas en la misma categoría de bebidas funcionales, tomando como sustento los conceptos vistos en el curso ESTRATEGIAS DE MERCADEO dictado para Administración de Empresas de la Universidad deAntioquia.


Producto escogido: Bebida con Aloe TAMESIS

Támesis es una bebida refrescante con deliciosos sabores los cuales hidratan, quitan la sed y cuidan tu cuerpo; dejando una sensación de frescura que perdura gracias a sus cristales de sábila.

Varios años de investigación acerca de las extraordinarias propiedades del Aloe especie nativa de las regiones secas de África y Oriente Medio, lepermiten llevar al consumidor una alternativa innovadora en la categoría de bebidas de agua con Aloe Vera, bajo la marca TÁMESIS nuestro producto, propuesta que incorpora las extraordinarias propiedades de la planta Aloe Vera como ingrediente principal de las bebidas en forma de cristales, ofreciendo a los sentidos una experiencia única; al ser mezclado con el sabor de las frutas seleccionadas, loque hace de TÁMESIS la bebida perfecta para refrescarse.

1. Factores utilizados por la empresa para manejar la sensibilidad al precio de los clientes objetivos

Para comprender el comportamiento de compra de los clientes, se van a analizar los factores utilizados en la compañía para identificar e influir sobre su sensibilidad al precio de acuerdo a los objetivos de la empresa:

Efecto del preciode referencia
Las bebidas funcionales, específicamente las bebidas de aloe, constituyen un mercado que se encuentra en crecimiento, pese a ser un boom mundial (Redacción gastronomía, El espectador), el mercado de aloe en Colombia es un mercado relativamente joven (Morales, 2010) , incluso, en diferentes zonas de la ciudad es posible encontrar personas que no conocen este tipo de bebida, o bien,lo conocen pero no lo han probado. Bebidas de aloe Támesis, cuentan con un posicionamiento en el mercado y con un número no muy extenso de competidores, por lo cual, se ha convertido en el referente del mercado, así pues, bebidas como Tayrona o Savia, que son competidores directos y que se encuentran en la oferta con un precio menor, pueden ser percibidas como más económicas en la mente delconsumidor. En esta misma vía, la empresa busca darle un manejo a este factor basándose en la diferenciación, así pues, Támesis es la única bebida de aloe que se encuentra en sabores como Mango, Coco, Lychee y original o de Aloe Vera

Efecto de difícil comparación
Como se mencionó anteriormente, el mercado de bebidas funcionales es relativamente joven, por lo cual, al momento de buscar una bebida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS