Trabajoindigenas

Páginas: 3 (624 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
1- Los primeros habitantes de Puerto Rico fueron los: arcaicos, provenientes del norte de América del Sur a través de las Antillas menores y otro alegan que provienen de la península de Florida o dela de Yucatán.
2- Habitaron la Isla desde el segundo siglo antes de Cristo.
3- Estas comunidades no conocían: la agricultura ni el arte de la cerámica.
4- Dependían para su subsistencia de: Larecolección de frutos silvestres, de la pesca en ríos y mares y de la cacería menor, especialmente de los pocos mamíferos y de la amplia diversidad de réptiles y aves que habitaban la Isla.
5- Su artefunerario era: preparaban sus cadáveres los enterraban en cavernas en posición extendida.
6- Después de los arcaicos llegaron los: aruacos, que vinieron desde el norte de América del Sur presionadospor otras comunidades continentales.
7- Dominaban unas técnicas más complejas que los arcaicos como: La navegación en canoas, la agricultura y la elaboración de la cerámica. Esa economía centrada enla agricultura le correspondía un ordenamiento social y cultural distinto de los arcaicos.
8- La importancia de la mujer en la sociedad aruaca era: importante por su capacidad reproductiva, eraimportante para perpetuar la comunidad. Las tareas que realizaban eran importantes en el orden de la sociedad. Los aruacos se distinguían por el juego de pelota llamado el Batú donde las mujeresparticipaban, el culto al cemí o ídolo de tres puntas para fines agrarios , los enterramientos tanto en cavernas como en descampados con los cadáveres en posición fetal o en cuclillas. (Ver pág. 65 mujer,pág.25 enterramiento, cemí pág. 28
9- Las tres fases de desarrollo de los aruacos fueron y cada una se distinguían en:
1-Fase saladoides – 100-200 dC
a- Restos en Loíza y Vieques
b- Sedistinguieron por:
1) cerámica con adornos geométricos y variados colores (Ver págs. 67-68)
2- Fase ostionoides – 500dC
a) Restos encontrados en Cabo Rojo, Luquillo, Hormigueros
b) mejores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS