TRABAJOINVESTIGACIONDEMERCADO

Páginas: 8 (1816 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015

TRABAJO DE INVESTIGACION DE MERCADO SEGUNDO SEMESTRE 2015


INTRODUCCIÓN
El trabajo de Investigación a realizar permitirá a los alumnos hacer una integración de los contenidos del curso y, al mismo tiempo, se constituirá en un ejercicio en que puedan aplicar su creatividad y conocimiento acumulado como resultado de la formación recibida en el área de Marketing.

AMBITO DEL ESTUDIO A REALIZAR
Seha definido que los alumnos deberán investigar un problema de una organización, la cual puede ser con o sin fines de lucro; grande, mediana o pequeña. Por ejemplo: la Biblioteca Nacional, un museo, un pub, un restaurante, gimnasio, tienda, una marca, etc.
Cada grupo deberá elegir una empresa o marca y generar una consultora de investigación de mercados.
Detectar, desde la postura declientes/empresa/ arca seleccionada, un problema de marketing.
Generar en base al problema de marketing, objetivos de investigación claro y conciso para una investigación de enfoque cuali y cuantitaivo.
Generar, luego de definir los objetivos de investigación una propuesta de investigación.
Realizar un brief de la investigación que contenga;
Propuesta de Investigación: Caratula, nombre de la investigación,logo de la empresa consultora, nombre de la consultora.
Objetivos de la investigación
Metodología
Muestra
Calendario
Cuestionario: borrador de cuestionario que incluya escalas (Preguntas abiertas y cerradas con escala y código)
Conclusiones individuales de cada integrante
Fuentes y bibliografía

Ejemplos;
La Empresa canal 13.cl quiere realizar un estudio acerca de los intereses de los estudiantesuniversitarios respecto a sus necesidades de información. Que ven y que valoran al
momento de elegir un informativo noticioso.
La empresa Dove quiere lanzar una nueva línea en shampoo y necesita determinar que productos para el lavado del cabello les reportan mayor satisfacción a hombres y mujeres.
La empresa periodística La tercera está perdiendo participación de mercado antes su principalcompetidor el mercurio y necesita urgente un plan para levantar la imagen de la marca. ¿Cómo?, comunicando los atributos de la marca a sus principales clientes.
Costa está pensando desarrollar un chocolate sin azúcar para niños.
Etc…



CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

1. PRIMER INFORME (Viernes 21 de agosto)
Debe Incluir:
Nombre de los integrantes 4 a 5 personas
Empresa o institución (Caratula, nombre dela investigación, logo de la empresa consultora, nombre de la consultora.)
Tema a estudiar (Problema de la empresa y planteamiento de objetivos)
Fundamentación o justificación.

Ejemplo:
TEMA A ESTUDIAR: (Definición del problema) Canal 13 contrato servicio de la empresa de investigación de mercados XZY para indagar en los intereses de los estudiantes por la información noticiosa  Hoy en díapara los jóvenes es cada vez más importante informarse, sobre todo en el período de ingreso a la educación superior, etc….. Es por esto que hemos pensado que es importante el descubrir cuáles son los intereses que en este momento están manifestando los estudiantes universitarios respecto a sus necesidades de información, qué es lo que están viendo y qué valoran al momento de elegir un informativonoticioso. Así, el objetivo de este estudio es conocer la percepción de jóvenes …………………………. Esta investigación además, intenta entregar información tanto cualitativa como cuantitativa que favorecerá la toma de decisiones acerca de lo que los jóvenes gustan de ver.
En nuestro estudio utilizamos primero que nada una Investigación Exploratoria, analizando distintas opiniones de expertos en TV yrealizamos un Focus Group. Luego realizamos una Investigación Concluyente en donde se confeccionó una encuesta considerando los principales atributos y características recogidas de la investigación exploratoria, …………………………..
En la última etapa de la investigación se obtienen las principales conclusiones del estudio, determinándose los factores que logran posicionar a los noticieros informativos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS