Trabajoleo

Páginas: 18 (4457 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
REPUBLICA BOLIVARIA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACIN
ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
CATEDRA: POLITICA INTERNACIONAL.

GUIA DE ESTUDIO
UNIDAD I.

LA POLÍTICA INTERNACIONAL
Para entender mejor la definición de la política internacional, es necesario desglosar la frase y estudiarla por separado, así pues, podemos entender por:
La política es una palabra quederiva de la palabra griega “POLIS”.
Algunos autores como ARISTOTELES, definen que la política es el arte de controlar y conciliar los diversos intereses dentro del estado para la existencia de la comunidad.
En otro sentido, GARCIA-PELAYO expresa que la política tiene dos polos, uno es la lucha por el poder, y el otro es el intento de construir un orden de paz, libertad y prosperidad, en eldesarrollo la convivencia humana.
De igual forma, también dice que es una realidad social específica, caracterizada por la conversión, mediante un progreso integrador de una pluralidad de hombres y de esfuerzos, en una unidad de poder y de resultados, capaz de asegurar la convivencia pacifica en el interior y la existencia autónoma frente al exterior.
En líneas generales, la política sedesigna al conjunto de actividades relacionadas con el Estado, cuyo objetivo es alcanzar el poder político, es decir, la capacidad de controlar o condicionar las actividades relacionadas con el estado.
Se dice que la política tiene sus raíces en las imperfecciones, tomando en cuenta que la perfección no esta en nuestro alcance, debido a que no somos dioses, ya que si lo fuéramos, lapolítica fuera de sobra, siendo su propósito fundamental establecer un orden de convivencia para la comunidad.
Además, Tiene una función ordenadora de la existencia social y es un problema clave determinar la naturaleza de ese orden, como es constituido, y que mecanismos son capaces de asegurar mas eficazmente su legitimidad y estabilidad. (Maria Teresa Romero).
Georges Burdeau dice que es laactividad ya desarrollada por los Gobernantes, ya por la sociedad con miras a ocupar funciones de dirección; de donde se deriva que la política capta los fenómenos en su aspecto dinámico, en lo que atañe a la actividad dirigida tanto a la conquista como al ejercicio del poder.
En este mismo sentido, el internacionalismo es el sentimiento individual o colectivo que consiste en compatibilizarlos intereses de la propia patria con los demás estado, teniendo en cuenta que muchos problemas nacionales se deben resolver de acuerdo con el interés internacional, es decir, al hablar de internacional, es considerado como todo lo que va más allá de nuestras fronteras.
En conclusión podemos definir a la política internacional como el conjunto de Relaciones que se establece entre losEstados, entendidos estos como aparatos, comunidades o sociedades, relaciones que puede ser de tipo Económico, social, cultural, tecnológico, entre otras.
También se puede definir como el acto de las relaciones socio-culturales que se llevan acabo por los diferentes actores del panorama internacional, basado generalmente el las políticas exteriores.
Obedece a criterios de Estado; a unapercepción de la histórica de la posición de un país en el mundo, tomando adecuadamente los desafíos de la globalización y de su impacto en la vida de cada uno de los individuos de una nación.
Así pues, la Política Internacional, son el conjunto de procesos internacionales, políticos, estratégicos, comerciales, financieros, sociales, demográficos, científico-tecnológicos, culturales y decomunicación, pueden influir negativa o positivamente en los esfuerzos de un gobierno para consolidar la democracia y el estado de derecho, avanzar en la transformación productiva con equidad social, ganar mercados y competitividad para las empresas, generar empleo, satisfacer las necesidades de salud, educación y vivienda.
La política internacional interpreta la realidad nacional y la relaciona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajoleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS