Trabajom de la patria potetad venezuela

Páginas: 33 (8081 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
Patria Potestad.
Es el conjunto de derechos, deberes y poderes de los padres sobre la persona y bienes de sus hijos menores no emancipados.
La LOPNA declara que "Se entiende por patria potestad el conjunto de deberes y derechos de los de los padres en relación con los hijos que no han alcanzado la mayoridad, que tiene por objeto el cuidado, desarrollo y educación integral de los hijos"(art. 347).
*Naturaleza de la P*atria *P*otestad.
La patria potestad era un derecho ilimitado que tenía un titular sobre la persona y bienes del hijo. En lo personal el pater tenia incluso el jus vitae necisque (derecho de vida y muerte).
En lo patrimonial, el filius no tenia siquiera capacidad de adquirir o tener bienes, de modo que cuanto adquiría entraba en el patrimonio del pater. Esterigor primitivo sufrió atenuaciones: poco a poco el jus vitae necisque se convirtió en un derecho de corrección y la teoría de los peculios alteró la situación patrimonial descrita.
*Principios que rigen la Patria POTESTAD*.
*Primer Principio: Es un RÉGIMEN* de *PROTECCIÓN*.
La patria potestad está dirigida a la protección integral del menor sometido a ella, protección que el Estado, lasociedad y la familia deben brindarles.
Conforme a la Ley, el Estado tienen la obligación de tomar las medidas que sean necesarias y apropiadas para asegurar que todos los niños y adolescentes disfruten plena y efectivamente de sus derechos y garantías (art. 4 LOPNA), la Sociedad debe y tiene derecho a participar activamente para lograr ala vigencia plena y efectiva de los derechos y garantías detodos los niños y adolescentes (art. 6 LOPNA); y, la Familia, es responsable, de forma prioritaria, inmediata e indeclinable, de asegurar a los niños y adolescentes el ejercicio y disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías. El padre y la madre tienen responsabilidades y obligaciones comunes e iguales en lo que respecta al cuidado, desarrollo y educación integral de sus hijos (art. 5LOPNA).
Segundo principio: destinado a los menores no emancipado.
El artículo 347 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños Niñas y Adolecentes, debido a que hay una relación que se enlaza con la existencia del menor y con la minoridad, en consecuencia surge la protección. De allí que, solo el menor no emancipado es considerado como sujeto de protección que brinda la patria potestad.Tercer principio: Atribuido exclusivamente a los progenitores.
Los padres son protectores naturales de sus hijos y la patria potestad a ellos se encuentra atribuida, de tal manera que los derechos y deberes paternos se establecen en función de los derechos y garantías del hijo. Para el cumplimiento de las obligaciones y facultades, de todas ellas orientadas al interés superior del niño. Estasfacultades no son otras que la guarda, la representación, la administración de los bienes del menor, la facultad relativa a la designación del tutor o protutor, miembros del Consejo de Tutela, etc.
Titularidad y Ejercicio de la Patria potestad.
En principio, la titularidad de la patria potestad correspondía tanto al padre como a la madre (art. 261, encab. CC), y cuando el menor había sidoadoptado, también al adoptante o adoptantes.
Titularidad durante el matrimonio. En el primer caso se mantiene la regla del ejercicio conjunto de la patria potestad por el padre y la madre, tomando en cuenta fundamentalmente el interés y beneficios de los hijos. El artículo 349 LOPNA establece:
*“La patria potestad sobre los hijos comunes corresponde al padre y a la madredurante al matrimonio, y la misma se ejerce de manera conjunta, fundamentalmente en interés y beneficio de los hijos. En caso* de desacuerdo respecto a lo que exige el interés de los hijos, *los padres deben guiarse por la *práctica* que les hayan servido para resolver situa*ciones parecidas. Si tal *práctica* no *existe o hubiese sido fundad sobre su existencia, cualquiera de los padres puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FECHAS PATRIAS DE VENEZUELA 1
  • Venezuela-Simbolos patrios
  • Fechas Patrias De Venezuela
  • Plan Patria Segura Venezuela
  • Efemerides Patrios De Venezuela
  • Calendario fechas patrias de venezuela
  • Esquema de patria potestad en venezuela
  • Patria Potestad En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS