trabajoo gestion de la tecnologia

Páginas: 11 (2599 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
 La tecnologia
Definicion
En la antigüedad los creadores de la tecnología eran principalmente artesanos que poco sabían de principios científicos y sus habilidades se basaban completamente en el conocimiento empírico.
La estrecha relación entre la ciencia y la tecnología inició como resultado de la Revolución Industrial de los siglos XVIII y  XIX. A partir de entonces, la ciencia se convirtióen el cimiento de nuevos inventos que favorecieron el desarrollo de la tecnología y la industria, y a su vez,  la tecnología comenzó a convertirse en una herramienta al servicio de la ciencia, como con el desarrollo de instrumentos de laboratorio que facilitaron la experimentación.
Mario Bunge (2001), define tecnología como "el desarrollo de la actividad científica aplicada al mejoramiento denuestro medio natural y artificial, a la invención y manufactura de bienes materiales y culturales".

Características generales y principales de la tecnología:
1. Especialización: Se refiere, a que cuando exista una mayor oferta de tecnología, esta proveerá una mayor especialización.
2. Integración: Se refiere a que conforme aumente la tecnología se debe de priorizar que todos estos sean compatiblesunos con otros. Así mismo esta debe buscar que la sociedad se adapte a un nuevo entorno tecnológico.
3. Discontinuidad:Se refiere a que no se da de manera continua si no que con el paso del tiempo se dan nuevos descubrimientos.
4. Cambio:Se refiere a que la sociedad debe de adaptarse al cambio tecnológico, pues muchas veces esta se da de manera rápida, creando incertidumbre en la población, porende origina problemas que son difíciles de resolver.
5. Comunicación:Se refiere a que la tecnología actualmente permite que las personas se comuniquen sin importar el lugar y de manera inmediata.
6. Universalidad:Se refiere a que la tecnología permite ampliar fronteras, es decir permite la comunicación y por ende sirve como fuente principal de los negocios internacionales.
Funciones de lastecnología
Históricamente las tecnologías han sido usadas para satisfacer necesidades esenciales (alimentación, vestimenta, vivienda, protección personal, relación social, comprensión del mundo natural y social), para obtener placeres corporales y estéticos (deportes, música, hedonismo en todas sus formas) y como medios para satisfacer deseos (simbolización de estatus, fabricación de armas y toda la gama demedios artificiales usados para persuadir y dominar a las personas).

Clasificaciones de las Tecnologías
Según plantea Suárez, R. , en El desafío de la innovación (2009), existen varios tipos de tecnología, en dependencia de su origen, su importancia relativa o la forma en la que se encuentra representada, lo cual da base para clasificarla según el enfoque o énfasis que el autor quiera darle alconcepto. Se presentan algunos a continuación:








Tecnología e Impacto Social

Impacto en el Avance Tecnológico en la Sociedad: Las innovaciones tecnológicas han provocado cambios de gran importancia en la estructura socioeconómica de los países. Estos avances han producido una verdadera revolución en los campos de producción, prestación de servicios, educación, comunidades y relacionesinterpersonales entre otros. Este avance suprime las barreras políticas y económicas que puede existir entre los países, además de incidir en el comportamiento personal y en las formas de integración social de cada persona.

Estructura socio-laboral y ocupacional: el avance de la tecnología está repercutiendo no solo en la fabricación de productos, y en su diseño, sino también en el proceso deproducción, con la sustitución de mano de obra y el esfuerzo físico por la automatización, y en la integración de las diferentes fases del proceso en sistemas y diseños informáticos, lo que conlleve a un aumento de calidad y eficiencia. Esta situación va orientada a mejorar el nivel de productividad y la cual puede fácilmente conseguirse con un mayor volumen de producción al menor costo posible. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión de tecnologia
  • tecnologia y gestion
  • Gestión de Tecnologías
  • tecnologia de gestion
  • Tecnologia de gestion
  • Gestion de tecnologia
  • Gestion de tecnologias
  • Tecnologia De Gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS