Trabajoo

Páginas: 9 (2149 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
NORMA JURIDICA
La característica fundamental que hacen diferenciarse a las normas jurídicas de otros tipos de norma es que el desconocimiento de la conducta impuesta por la norma jurídica acarrea siempre la posibilidad de la imposición de una sanción por parte del órgano facultado del Estado. De acuerdo con este principio podemos decir que una norma jurídica es:” Una regla imperativa deconducta, cuya violación acarrea la posibilidad de la imposición de una sanción por parte del órgano competente”.

Ejemplo: Cuando el legislador dice a través de una norma que el deudor está en la obligación de pagar lo que adeuda, establece la forma como debe comportarse una persona que llegue a ser deudor, y que es precisamente la de pagar al acreedor en los términos estipulados en elrespectivo contrato. 

NORMA GENERAL
La norma jurídica prevé para categorías de personas y para personas en particular. La generalidad consiste, en que la norma jurídica procede a regular la conducta no indicando de manera directa como debe ser el comportamiento de una persona en particular, sino procediendo a través de la fijación de categorías de sujetos abstractamente determinados. No habla la leyfrecuentemente de que Pedro Pérez debe pagar a Juan Hernández la suma de tanto, sino que el deudor está en la obligación de pagar y en consecuencia todas aquellas personas cuyas características circunstanciales coincidan con las notas distintivas del deudor estarán en la obligación de cumplir con el pago de lo debido. 

CLASIFICACION DE LAS NORMAS JURIDICAS: 

A. Atendiendo al sistema jurídicoa que pertenecen: 
1. NACIONALES: Son aquellas que conforman el sistema jurídico de un determinado País. 

2. EXTRANJERAS: Por el contrario son aquellas que no integran el ordenamiento jurídico de un determinado País. 

3. DE DERECHO UNIFORME: Son las que surgen con motivo de Tratados o Convenios Internacionales, y se constituyen en normas comunes para los Países que los suscriben. 
B. Porla fuente de procedencia: 

1. LEGISLATIVAS: Son las que emanan del Poder Legislativo bien sea nacional estadal o municipal. 

2. CONSUETUDINARIAS: Son aquellas que surgen con motivo de la aplicación de una costumbre jurídica. Requieren por tanto, de la reiteración de conductas en el tiempo, que cree la convicción en el grupo social, acerca de su obligatoriedad. 

3. JURISPRUDENCIALES: Estánintegradas por aquellas decisiones uniformes de los Jueces de la República, y van a poder ser utilizadas para resolver casos idénticos que se presenten en el futuro. 

C. Por el ámbito temporal de validez: 

1. DE VIGENCIA INDETERMINADA: Son aquellas que no tienen establecido de antemano el período de su duración, y en consecuencia van a estar vigentes, de modo permanente hasta que llegue unanueva norma de conformidad con las pautas establecidas en la legislación y las derogue. 

2. DE VIGENCIA DETERMINADA: Son aquellas que tienen que tiene ya prefijado el tiempo durante el cual van a estar vigentes. 

D. Por su jerarquía: 

1. CONSTITUCIONALES: Son aquellas que están en la cúspide del sistema jurídico, ellas conforman la norma fundamental y condicionan a todas las demás, aúncuando ellas no sean condicionadas por otras, ya que no existe ninguna por encima de ellas. 

2. ORDINARIAS: Son aquellas que desarrolllan los principios contenidos en la Constitución y de la propia Constitución adquieren su valides formal. 

3. REGLAMENTARIAS: Son aquellas dictadas por el Poder Ejecutivo en vista de la autoridad que le otorga la Constitución para desarrollar en detalle losmandatos contenidos en las leyes generales. 

4. INDIVIDUALIZADAS: Son aquellas que no condicionan a mas ninguna, ya que no hay normas por debajo de ellas (Sentencias, Contratos, Testamentos). 

E. Desde el punto de vista de su cualidad: 

1. POSITIVAS O PERMISIVAS: Son aquellas que permiten una determinada conducta, bien sea esta una sanción o una omisión. Ejemplo: El comprador debe pagar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajoo
  • Trabajoos
  • Trabajoo
  • Trabajoo
  • Trabajoo
  • El Trabajoo
  • Trabajoo
  • trabajoo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS