Trabajooo Relleno Sanitario

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
Relleno sanitario
Es una técnica de eliminación y disposición final de residuos sólidos en el suelo que tiene como objetivo disminuir los impactos sobre la comunidad así como evitar riesgos para la salud tanto durante su operación como después de terminado. La técnica se basa en el principio de compactar la basura en capas cubriendo cada capa con material adecuado conforme avanza la operación.Existen tres tipos principales de relleno que son: Relleno de área, de zanja y combinado o rampa. Se diferencian por las técnicas de operación y pueden combinarse de acuerdo a las características del terreno. Todos requieren de una preparación especial, incluyendo drenajes y plantas de tratamiento de aguas.
Características de un relleno sanitario:
Para construir un relleno sanitario es importanteseleccionar el terreno que reúna condiciones técnicas adecuadas como son: topografía, nivel a que se encuentran las aguas subterráneas y disponibilidad de material para cubrir la basura.
De acuerdo con las características del terreno, el relleno sanitario puede construirse siguiendo los métodos de área, zanja o una combinación de ambos métodos.
El Método de Zanja o Trinchera: Se utilizageneralmente en terrenos planos. Se hace una zanja de 2 o 3 metros de profundidad. La basura se deposita dentro, luego se compacta y se va cubriendo con la misma tierra que se sacó de la zanja.
El método de área: se puede utilizar tanto en terrenos planos como para rellenar depresiones y en tajos o canteras abandonados. La tierra utilizada para cubrir la basura debe ser traída de otros sitios como laderaso montañas. La basura se deposita directamente en el suelo, en el caso del terreno plano; o de partes más profundas hacia las más altas, en el caso de las depresiones. La basura se esparce, compactada y recubre diariamente con una capa de 10 a 20 cm. de tierra.
Principios básicos para el funcionamiento del Relleno Sanitario
Ventajas del Relleno Sanitario
El relleno sanitario es un métodocompleto y definitivo para la eliminación de todo tipo de desechos sólidos.
Evita los problemas de cenizas y de materiales que no se descomponen.
Tiene bajos costos de operación y mantenimiento.
Genera empleo para mano de obra no calificada.
Puede ubicarse cerca al área urbana, rediciendo los costos de transporte y facilitando la supervisión por parte de la comunidad.
Permite utilizar terrenosconsiderados improductivos, convirtiéndolos luego en parque o campos de juegos.

Relleno Sanitario Piura
Ubicación:
El relleno sanitario de Piura se encuentra en el km 8.5 de la carretera Pira Chulucanas.
Base legal:
Ley 27314 ley de residuos sólidos.
Ley 27972 ley orgánica de municipalidades.
Ley 26842 ley general de salud.
Ordenanza N° 026-2005 dccp.
Organigrama:




Reseña:
En el año 1993 estosterrenos eran utilizados como un botadero informal que no tenían un previo funcionamiento y su sistema operativo era solo manual, no se contaba con la maquinaria debida para poder compactar los residuos sólidos generados por la población. En el año 2002 hasta la actualidad se ha ido implementando el relleno sanitario incorporando nuevas tecnologías. La vida útil de este relleno sanitario es de 20años.
Características:
Este relleno sanitario cuenta con un terreno de 100 has el 30% es utilizado como botadero y el 70% está disponible para las otras celdas. Además con cuatro celdas tipo trinchera. Tres celdas trincheras tienen una mediada de 155 de largo por 110 de ancho con una profundidad de 5 metros.
Tiene una geomembrana, tubos de drenaje, una chimenea, y un pozo de lixiviado. Utilizan tambiénuna balanza tipo plataforma de 80 toneladas.
la celda N°3 es la de residuos hospitalarios esta fue elaborada junto con el fondo Peru-Alemana. Tiene una capacidad de 5800m3 y sus dimensiones son de 60m de largo, 40m de ancho y 4.5 de profundidad. Esta cuenta con un sistema de drenaje completo ya que cuenta con una cámara de lixiviado, además con una chimenea de madera que está cubierta con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rellenos Sanitarios
  • relleno sanitario
  • Relleno Sanitario
  • RELLENO SANITARIO
  • Relleno sanitario
  • Rellenos Sanitarios
  • Relleno sanitario
  • Relleno sanitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS