TRABAJOOO
El valor es una cualidad que confiere a las cosas, hechos o personas una estimación, ya sea positiva o negativa.
Los valores también son un conjunto de ejemplos quela sociedad propone en las relaciones sociales. Por eso, se dice que alguien “tiene valores” cuando establece relaciones de respeto con el prójimo.
¿Cuáles son las características de los valores?De forma general se dará a conocer los criterios que caracterizan a los valores; entre ellos:
•Durabilidad: Por cuanto se reflejan en el curso de la vida, siendo unos más permanentes que otros.Ejemplos: El valor del placer es más fugaz que el valor de la verdad.
•Integralidad: Los valores son abstractos, no indivisibles
•Flexibilidad: Los valores cambian con las necesidades y experienciaspersonales.
•Satisfacción: Generados en las personas que lo practican.
•Trascendencia: Dan sentido y significado a la vida humana.
•Dinámicos: Se transforman conforme al paso del tiempo (épocas)•Aplicabilidad: Se práctica con las acciones, los cuales a su vez reflejan los principios de las personas.
•Complejidad: Obedecen a causas diversas. Requieren juicios y decisiones.
•Polaridad: Sentidocontrario del valor. La práctica de valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor la despoja de esta cualidad.
•Jerarquía: Hay valores que se consideran superiores (dignidad,libertad, realización personal) y otros como inferiores (Los relacionados con las necesidades básicas); sin embargo, no son rígidas ni predeterminadas.
Para ejemplificar como se relaciona los valorescon las necesidades humanas, a continuación nos referiremos brevemente al aporte del enfoque humanístico de la administración, la jerarquía de las necesidades humanas
¿Que son valores humanos?Valor es aquello que hace buenas a las cosas, aquello por lo que las apreciamos, por lo que son dignas de nuestra atención y deseo. El valor es todo bien encerrado en las cosas, descubierto con mi...
Regístrate para leer el documento completo.