Trabajoooo

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2015
Fusagasugá, octubre 15 de 2014

TUTOR: RICHARD FABIAN URREGO
SEMANA 3: AVANCE 2
MODALIDAD: VIRTUAL
ADMINISTRACION DE EMPRESAS SEMESTRE VI
TEMA PROPUESTO: ANÁLISIS DE OFERTA Y DEMANDA DEL SERVICIO DE SALUD QUE OFRECE EL HOSPITAL SAN RAFAEL DE FUSAGASUGA FRENTE A LAS DEMÁS ENTIDADES PRESTADORAS DE SALUD EN LA REGIÓN DEL SUMAPAZ

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Toda la política de Colombia en saludse rige por la ley 100 de 1993. Esta ley presenta problemas muy serios de iniquidad, focalización y calidad del servicio de salud. Es claro que todavía hoy no se ha logrado la universalidad propuesta en 1993, pues hay muchas personas que no logran acceso al sistema, sea porque no están aseguradas, o porque cuando requieren atención médica no logran el correspondiente servicio. Además, persistenproblemas de iniquidad, como lo demuestran, entre otros factores, la subsistencia de la diferencia en los contenidos del Plan Obligatorio de Salud (POS) para el régimen contributivo y el Plan Obligatorio de Salud para el Régimen Subsidiado (POS-S).

Observamos que son recurrentes los casos de quienes mueren en las puertas de los hospitales porque las entidades prestadoras se niegan a recibirlas; loscasos de quienes son sometidos, por parte de las instituciones aseguradoras, a innumerables trámites para acceder a los medicamentos o tratamientos; hay cientos de situaciones que se presentan a diario, en las cuales las autoridades públicas y las entidades que debieran garantizar la atención vulneran con sus actuaciones y omisiones el derecho a la salud de los colombianos.

En ciertos casos, yde manera grave aspectos relativos a la salud pública y en especial a las estrategias de vacunación y prevención de ciertas enfermedades, se presentan deterioros importantes. Diversos indicadores muestran que en materia de vacunación se evidencia un retroceso en términos de cobertura y equidad, lo cual provoca aumentos de la incidencia de enfermedades como el dengue o la fiebre amarilla.

Se viveun incremento de las quejas ante las instancias de control interno del sistema de salud, Superintendencia Nacional de Salud, Personerías, Defensoría del Pueblo y la propia Procuraduría de la Nación. Pero, aunque en ocasiones esas quejas son útiles para la solución de algunos casos individuales, el sistema de inspección, vigilancia y control asociado al sistema de salud no es suficiente paraasegurar plenamente el derecho a la salud de los colombianos, que entonces recurren crecientemente a la tutela para un efectivo acceso a los servicios médicos.

JUSTIFICACIÓN
La descentralización que se dio en el manejo de la salud con la Ley 10 de 1990 y posteriormente la transformación de los hospitales públicos en Empresas Sociales del Estado (E.S.E) (el artículo 194 de la Ley 100 de 1993)convirtiéndolas en “empresas que tienen la obligación de facturar servicios rentables” ha generado todo un reto a nivel gerencial, ya que con esta última Ley las Instituciones Prestadoras de Servicios de salud (I.P.S) entran en el libre juego de competencia, regido bajo los preceptos del mercado.

Sí bien estas empresas deben ser rentables y auto sostenibles aún son muchas las que desconocen la dinámica delmercado en el cual se encuentran, lo que ha ocasionado pocas o ninguna estrategia de ventas y mucho menos estrategias que garanticen la fidelidad de los pacientes. Por esto se ven en la necesidad de realizar planes de mercadeo que les garantice la supervivencia en el medio y lograr satisfacer las necesidades de sus usuarios.

De igual forma “Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud(I.P.S) están conformadas por un conjunto de recursos humanos, tecnológicos, físicos y financieros, que se articulan entre sí para garantizar a la población diferentes tipos de servicios en el área de la salud. Los servicios ofrecidos por cada institución deben obedecer a las características de la organización social, muy especialmente a las condiciones del mercado (las necesidades de la población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajoooo
  • Es Mi Trabajoooo
  • Trabajoooo
  • trabajoooos
  • trabajoooo
  • Trabajoooo
  • El Trabajoooo
  • Trabajoooo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS