Trabajoooo

Páginas: 17 (4200 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015

2. ¿EN QUE DIFIEREN LOS CONCEPTOS CONTEMPORÁNEOS DE INTELIGENCIA CON LOS PRIMEROS CONCEPTOS?
De acuerdo con Gardner (1993), todas las definiciones de inteligencia llevan la marca de la época, del lugar y de la cultura en las que se han desarrollado. La idea que tenemos de inteligencia es importante porque da lugar a la idea que tenemos acerca de nosotros mismos. Si seguimos de cerca laevolución del concepto de inteligencia vemos el énfasis de principios de siglo en su medición y en la idea de su innatismo. Esta idea causó verdaderos problemas tales como el racismo y la eugenesia, es decir, la búsqueda de una raza pura; pero también ayudó a responder a una serie de necesidades tanto de la misma psicología –su confirmación como ciencia-, como de la sociedad -la necesidad de establecer uncriterio en función del cual poder organizar y clasificar a las personas.

Algunas teorías sólo pueden aparecer en determinados contextos sociales.

No es extraño pues que en una sociedad como en la que vivimos actualmente, que se encuentra en plena crisis emocional colectiva, la ciencia decida comenzar a centrarse en las habilidades emocionales y en el estudio de nuestra conciencia y nuestravida afectiva. Las necesidades sociales actuales, consecuencia del automatismo hacia el cual parece que nos dirigimos, hacen que los psicólogos seamos conscientes de la necesidad de reivindicar nuestra propia humanidad y comenzar a entender el estudio de la inteligencia como el estudio del potencial humano y de su realización. Aunque los investigadores han reconocido durante mucho tiempo que lacognición personal no lo era todo, y por este motivo desarrollaron el concepto de cognición interpersonal, es en la actualidad cuando parece que se ha puesto de relieve la importancia de resaltar los aspectos afectivos y emocionales propios del ser humano que es inteligente.


3. QUE TIPOS DE PRUEBAS SE UTILIZAN EN LA ACTUALIDAD PARA LA INTELIGENCIA, MENCIONE TRES.
Las pruebas que se utilizan en laactualidad para medir la inteligencia son las siguientes:

LA ESCALA DE WECHESLER

Surge a partir de que se considera el test de Stanford-Binet poco serio y respetuoso para un adulto. Desarrolla así un test propio para adultos, uno para niños en edad escolar y uno para niños de preescolar.

Contiene escalas separadas: la verbal y la manipulativa que dan puntuaciones separadas para cada escala y unCI global.  Se usa para saber en qué aspectos la persona puede sobresalir o está atrasada respecto a los demás.

ESCALA DE INTELIGENCIA PARA ADULTOS (WAIS). 

Contiene seis sub-escalas verbales (información, comprensión, aritmética, semejanzas, dígitos, y vocabulario) y cinco manipulativas (clave de números, figuras incompletas, cubos, historietas, rompecabezas) es muy fiable especialmente en lacategoría laboral (los profesionistas y técnicos tienen una puntuación más elevada en el CI verbal que los trabajadores manuales que tienen una puntuación más elevada en el CI manipulativo). Ayuda a predecir el ajuste laboral para los retrasados mentales que han salido de la institución y se les está buscado un empleo.

ESCALA DE INTELIGENCIA PARA NIÑOS (WISC-R). 
Para niños de 6 a 16 añosmantiene separadas las escalas verbales y manipulativas. Permite diagnosticar los problemas en el desarrollo del lenguaje cuando la puntuación verbal es más baja que la puntuación manipulativa, o del desarrollo perceptivo y motor cuando la puntuación manipulativa es mucho más baja que la verbal.  La fiabilidad es buena pero los ítems verbales son similares a los de Stanford-Binet y por lo tanto, tiende adesfavorecer a los individuos de grupos socioeconómicos bajos.

ESCALA DE INTELIGENCIA PARA NIÑOS EN EDAD PREESCOLAR (WPPSI) 

Se emplea con niños de 4 a 6 años, dura aproximadamente una hora y a veces se realiza en dos sesiones ya que los niños pequeños se cansan rápidamente y se distraen con facilidad. Su fiabilidad es buena. Pero existe cierta relación con el nivel socioeconómico ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajoooo
  • Es Mi Trabajoooo
  • Trabajoooo
  • trabajoooos
  • trabajoooo
  • Trabajoooo
  • El Trabajoooo
  • Trabajoooo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS